San Diego, 23 Mayo.- A pesar de que la felicidad es un concepto relativo, que nunca se podrá mantener linealmente a lo largo del tiempo, la paternidad hace que la personas experimenten mayor felicidad y sentido en la vida respecto a quienes no han tenido hijos.

El estudio "En defensa de la paternidad: los hijos se asocian con más gozo que miseria" divulgado hoy por las universidades de Stanford, de California en Riverside (UCR) y de la Columbia Británica se desarrolló en forma simultánea en Estados Unidos y Canadá.

"No decimos que ser padres proporciona felicidad, sino que la paternidad se asocia con la felicidad y sentido en la vida", dijo la investigadora Sonja Lyubormisky, profesora de psicología en la universidad californiana de Riverside.

Psicólogos de las tres universidades concluyeron que "hay fuerte evidencia contraria a la idea de que tener hijos se asocia con disminución de bienestar".

Otros hallazgos incluyen que "los padres de familia son más felices cuando cuidan de sus hijos que desarrollando cualquier otra actividad".

Esa experiencia es particularmente feliz para los padres, quienes encuentran mayores emociones positivas y significado en sus vidas que personas que no tienen hijos.

Por otro lado, los padres más felices son los que han permanecido mayor tiempo en pareja. Las madres y padres solteros, en cambio, pueden experimentar mayores presiones en sus vidas, concluyó el estudio.