La red social Parler, muy usada por seguidores de Donald Trump, quedó desactivada este lunes 11 de enero luego de que Amazon le negara a la compañía el acceso a sus servidores, argumentando que no hacen lo suficiente para evitar la propagación de discursos de odio e incitación a la violencia.

La agencia de noticias AFP señala que Parler fue desactivada desde los primeros minutos de este lunes, al parecer porque los dueños de la compañía no han podido encontrar alojamiento en otros servidores tras el veto de Amazon.

¿Qué es la red social Parler?

Fundada en 2018, Parler es un sitio de microblogging similar a Twitter, con una base de usuarios notoria por sus ideas de extrema derecha, promoción de teorías de la conspiración y simpatía por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En Parler eran comunes los mensajes abiertamente racistas y contra movimientos de izquierda como Black Lives Matter; además, en la plataforma se apoyó abiertamente la toma del Congreso del pasado 6 de enero protagonizada por cientos de simpatizantes de Trump.

Con el veto a Donald Trump de redes sociales como Facebook y Twitter, los nuevos usuarios de Parler se habían disparado en los últimos días, pero el futuro de la red social ha quedado en entredicho anta la imposibilidad de conseguir servidores.

En días pasados, Google y Apple anunciaron que eliminarían a Parler de sus tiendas de aplicaciones por no tomar medidas fuertes para impedir la propagación de mensajes de odio.

Tras la decisión, John Matze, fundador de la red social, utilizó su cuenta de Parler para acusar a los gigantes tecnológicos de Silicon Valley de armar una “guerra contra la libertad de expresión”.

Mandatarios se pronuncian contra veto a Donald Trump en redes sociales

El papel que juegan las redes sociales en la promoción de la libertad de expresión quedó en entredicho luego del veto generalizado a Donald Trump, una medida aplaudida por muchos pero cuestionada por otros.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador consideró que no se debió suspender las cuentas de su homólogo estadounidense e incluso calificó como “soberbio” el discurso de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, al momento de anunciar que cerrarían el perfil de Trump.

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró a su vez que la suspensión de Trump era “problemática”, según su vocero Steffen Seibert

“Es posible interferir en las libertad de expresión, pero según límites definidos por el legislador y no por la decisión de una dirección de empresa. Por ello la canciller considera problemático que las cuentas del presidente estadounidense en las redes sociales sean cerradas definitivamente”.

Steffen Seibert