El equipo de investigadores de la Universidad de Zurich, Suiza y de la Fundación Internacional de Parapléjicos logró un sistema que permite volver a caminar a ratas paralizadas debido a que tienen la médula espinal cercenada.

Estos científicos mencionan que es un método similar en los humanos y aseguran que podría ser efectivo también con las personas que tienen un daño severo en la médula espinal.

Tras un par de semanas de investigación y de neurorrehabilitación con una combinación de un arnés robótico diseñado especialmente para este estudio y una estimulación eléctrica y química, las ratas no sólo iniciaban voluntariamente la marcha, sino que podían incluso correr, subir escaleras y esquivar los obstáculos

Las ratas que se utilizaron en el experimento tienen lesiones en la médula espinal similares a aquellas que causan una parálisis en la parte baja del cuerpo de los humanos.

Después los investigadores les pusieron a las ratas chalecos especiales vinculados a un sistema robótico que servía de apoyo a los animales, al sostenerles sus patas traseras, y que les permitía moverse hacia adelante.

Se espera que este sea un descubrimiento que pueda ayudar a los humanos en algún momento.