Si tú pensabas que tus conversaciones entre Siri y tú discutiendo sobre el sentido de la vida eran privadas y efímeras, tienes que saber que no es así pues Apple puede grabar tus conversaciones con el asistente virtual y éstas posteriormente pueden ser escuchadas por otras personas con fines de investigación interna.

A pesar de que apenas en agosto de este año la compañía aceptó que había estado usando humanos en lugar de computadoras para analizar esta clase de interacciones, y como consecuencia tuvo que pedir disculpas a los usuarios y suspender la practica, la última actualización de iOS volvió a integrar el mencionado sistema.

iOS 13.2 ya esta disponible y al descargarlo recibes un aviso de esta cláusula que puedes rechazar co un simple “No ahora”, pero si ya aceptaste sin darte cuenta, y deseas que nadie pueda grabar y luego escuchar las preguntas que le haces a Siri, tendrás que denegar los permisos necesarios a través de la configuración de tu iPhone. Te decimos cómo en tres pasos:

  • Ve a la sección de CONFIGURACIÓN en tu iPhone.

  • Entra en la sección de Privacidad y luego en Análisis

  • Desactiva el botón de Mejorar Siri y Dictado.

Aunque las prácticas que vulneran la privacidad de los usuarios son comunes en la industria de la tecnología, esta es aún más chocante debido a que la compañía de la manzana siempre ha dicho estar a favor de la privacidad; incluso, Tim Cook, el CEO de la empresa ha dicho que "la privacidad es un derecho humano fundamental”.

El asunto que preocupa a los expertos en privacidad en este tema es que con humanos escuchando conversaciones de usuarios, podría haber filtraciones de información delicada, personal y confidencial.

Sin embargo, no es Apple la única que incurre en esta falta, está también Amazon, Google y otras más.