México.- La mexicana Xóchitl Silvestre Gutiérrez, estudiante de Ingeniería del Tecnológico Nacional de México (TecNM), forma parte del equipo que obtuvo el primer lugar en el Programa Internacional del Aire y del Espacio (IASP, por sus siglas en inglés) de la NASA.

Junto con otros seis jóvenes científicos, Xóchitl Silvestre presentó una propuesta de un material cerámico para construir hábitats de astronautas en misiones a la Luna. La propuesta será analizada durante 2020 en una misión de pruebas del programa MISSE (Módulo de Experimentación Espacial), que se acoplará en la estación espacial internacional.

Ante este logro, el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán felicitó a la científica Xóchitl Silvestre así como al resto de los participantes. Además reconoció que el TecNM es una potencia académica en el país, ya que sus estudiantes son altamente competitivos en torneos internacionales de Ciencia y Tecnología.

Xóchitl Silvestre Gutiérrez

El Tecnológico Nacional de México impulsa la formación de profesionales aptos y competentes, que generen conocimiento científico para lograr la independencia tecnológica del país, señaló Moctezuma Barragán.

Xóchitl Silvestre probará efectividad de la cerámica con la NASA

Xóchitl Silvestre Gutiérrez

El experimento espacial de Xóchitl Silvestre Gutiérrez tiene por objetivo comprobar la efectividad del material cerámico, como parte del proyecto espacial Artemisa, el cual será lanzado por la NASA para la exploración de la Luna en el año 2024.

Silvestre Gutiérrez se unió a cinco compañeros universitarios en el U.S. Space & Rocket Center -ubicado en Huntsville, Alabama-, donde presentaron el proyecto de uso de ferritas hexagonales de tipo M, un material cerámico químicamente estable y cristalino.

Xóchitl Silvestre Gutiérrez y el resto de ganadores

El resultado del experimento se estudiará para conocer la posibilidad de uso en un futuro hábitat lunar.

Silvestre Gutiérrez, quien estudia Ingeniería en Sistemas Computacionales, aseveró que el material cerámico tiene la característica de tener un bajo costo con notables propiedades magnéticas para las aplicaciones tecnológicas, industriales y su desarrollo dentro del ámbito de la construcción de hábitats, comunicaciones y biomedicina.

La joven admitió que la competencia fue difícil para convencer al jurado de científicos de la NASA; y aunque platica que durante la justa durmió muy poco, se siente orgullosa de representar a México.