La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha lanzado hoy 30 de julio al rover Perseverance, que aterrizará en Marte el 18 de febrero del 2021 con la única misión de encontrar microbios que pudieron haber existido en el planeta rojo hace más de 3 mil 500 años.

Perseverance está equipado con un minihelicóptero o dron con el cual intentará realizar el primer vuelo en Marte. Si la misión sale como está planeada, se convertirá en el quinto rover lanzado exitosamente por la NASA desde 1997.

La misión Mars 2020 se lanzó una década después de haberse planeado gracias al arduo trabajo y planificación de miles de ingenieros, científicos y especialistas en los centros de la NASA aún con las dificultades que se presentaron con la pandemia del Covid-19.

El diseño del rover Perseverance se basa en las experiencias obtenidas de los cuatro rovers anteriores; además, este rover está diseñado para fungir como astrobiólogo para estudiar la superficie marciana con lo cual pretende buscar señales de vida antiguas.

Además, un segundo “cerebro” del rover lo ayudará a aterrizar en un campo donde existen varios peligros y obstáculos, es decir un instrumento de navegación relativa que ayudará al Perseverance a determinar en donde es más seguro aterrizar.

El rover Perseverance, además de explorar los microbios en lagos y ríos -en el cráter Jerezo- que existieron en Marte, recolectará y almacenará núcleos de rocas y tierra para recuperar y devolver a la Tierra en futuras misiones.

Las primeras muestras de Marte a parte de los meteoritos que traerá a la Tierra serán gracias a la tecnología e instrumentos que los científicos han colocado en él.

Con información de CNN y RT.