La NASA detectó un punto débil en el campo magnético de la Tierra. Te decimos cuál puede ser el riesgo para nuestro planeta.

De acuerdo con los reportes fue exactamente encima de Sudamérica, que la NASA halló esta irregularidad en el campo magnético terrestre.

La NASA ha estado monitoreando esta situación atípica en nuestro planeta, cuyo primer registro fue en 2020, ante la preocupación de la comunidad científica.

Esto porque no se ha detectado su origen, aunque un estudio del 2020 sugiere que se pudo formar hace más de 11 millones de años.

Sonido campo magnético de la Tierra

NASA encuentra punto débil en el campo magnético de la Tierra; se llama la Anomalía del Atlántico Sur

Conocida como la Anomalía del Atlántico Sur este punto en la Tierra con el paso de los años se ha ido debilitando, asegura la NASA.

Como mencionamos, no es la primera vez que se presenta una fenómeno así, sino que la agencia espacial y los investigadores lo conocen como de ‘vasto desarrollo’.

Para la NASA no existe mejor manera de describir esta situación en el campo magnético que como una “abolladura” y lo catalogan como anomalía por no presentarse en otra zona del planeta.

Por su parte Science Alert señala que se trata de una “especie de bache en el espacio”.

Anomalía del Atlántico Sur en el campo magnético de la Tierra detectada por la NASA

El campo magnético de la Tierra nos protege contra las partículas cargadas del Sol y permite que la vida exista como la conocemos.

Los científicos explican que si este escudo natural no existiera, la radiación solar acabaría con la biosfera rápidamente.

¿Cuál es el riesgo que presenta el punto débil que detectó la NASA?

La NASA ha dejado en claro que la región más débil que detectó no afecta a la vida en la Tierra, afortunadamente.

Pese a esto, el peligor está en el espacio orbital; satélites y naves espaciales que la NASA ha lanzado al espacio están más expuestos a la radiación solar.

De hecho, los satélites quedan más desprotegidos de las tormentas geomagnéticas.

Incluso la Estación Espacial Internacional se ha visto afectada por esto, cuando orbita por esta abolladura que tiene la Tierra.

La NASA ha expresado que los satélites y naves que lanza en alguna misión sufren al ser golpeados por los protones de alta energía del Sol, causándoles:

  • Tener cortocircuitos
  • Mal funcionamiento
  • Quedam inservibles

Con información de National Geographic en Español.