San Salvador.- El equipo de estudiantes mexicanos que participó en El Salvador en la XIV Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y El Caribe, logró primer lugar al ganar dos medallas de oro y una de plata, mientras que Nicaragua obtuvo una dorada.

El concurso de dos días que concluyó la víspera en el balneario de la Costa del Sol, participaron 36 alumnos de entre 14 y 16 años de edad, de 14 países.

Además de El Salvador, México y Nicaragua, compitieron en el encuentro académico Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana y Venezuela.

De acuerdo con los organizadores de la olimpiada del programa de Jóvenes Talentos de la autónoma Universidad de El Salvador (UES), los estudiantes mexicanos obtuvieron las medallas a nivel individual. 

Los niños mexicanos ganadores de la medalla de oro fueron Enrique Chiu del Distrito Federal y Juan Carlos Ortiz Rothon, de Jalisco, en tanto Xavier Ramos Tormo ganó la de plata.

Adonis Gómez, un niño nicaragüense de 16 años de edad obtuvo la tercera medalla de oro, la primera que gana en unas olimpiadas de matemáticas a nivel internacional; mientras que dos jóvenes salvadoreños se llevaron dos medallas de bronce.

"La solución de un problema es algo que va estimulando la creatividad", expresó Chiu Han, tras celebrar su medalla de oro.

"Lo que aprendes en matemáticas de olimpiadas es muy diferente de lo que aprendes en (esa misma materia) en las escuelas", agregó el mexicano.

"La visión que te dan en la escuela es como muy aburrida. En estos programas (olimpiadas) llegar a conocer el por qué de las cosas y tienes que utilizar tu ingenio para resolver", añadió el alumno.

El joven nicaragüense Gómez, por su parte, expresó su satisfacción y dijo sentirse orgulloso.

"Es un gran honor personal, pero también es un honor ser el primero dentro de la historia de mi país en ganar medalla de oro", apuntó Gómez.

Los jóvenes de los países participantes resolvieron tres problemas matemáticos en un período de cuatro horas y media relacionados con geometría, teoría de números, álgebra o combinatoria de números.