Ante la preocupación que se ha propagado por todo el mundo con respecto al brote de un nuevo tipo de coronavirus identificado hasta ahora como 2019-nCoVGoogle tiene disponible un mapa en el que cualquier persona con acceso a la plataforma Maps, puede ver cómo se mueve la enfermedad.

El mapa interactivo, que fue creado por usuarios, muestra los lugares en donde hay casos confirmados y aquellos en donde hay sospecha de aparición o en donde alguna persona está siendo estudiada para descartar que sea portadora del virus que afecta a las vías respiratorias y ha cobrado al menos 17 vidas.

Actualizándose en tiempo real con aportaciones de los usuarios, el mapa señala con el símbolo de alerta la provincia de Wuhan, donde se produjo el brote; el símbolo de peligro biológico muestra las 24 ciudades en donde se han confirmado casos de infección por coronavirus, la mayor concentración se encuentra en y alrededor de China.

Hasta el momento en el mapa sólo se marca un caso detectado fuera de Asia: esto es en Estados Unidos, pues las pruebas mostraron que una persona localizada en Washington que recientemente viajó a Wuhan, China, tiene la enfermedad cuya sintomatología es similar al síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

El mapa alojado en la plataforma de Google identifica los puntos en donde existe la sospecha de un paciente con la enfermedad con un signo de interrogación encerrado en un círculo amarillo; además, detalla el estatus de estos casos. Hasta el momento, los países en esta situación son Filipinas, Australia, Rusia, Brasil, Colombia y México.

Un posible caso de coronavirus en México 

Sobre el posible caso en México, el mapa detalla que la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, confirmó que se atiende un probable caso de coronavirus en Reynosa, capital del estado.

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que había dos posibles casos, pero que uno fue descartado ya y el segundo se mantiene en investigación. 

Un mapa interactivo informa sobre el coronavirus