El avance en términos de inteligencia artificial cada vez sorprende más al mundo; ahora la compañía OpenIA presentó un video de Dactyl, su mano robótica diseñada para hacer movimientos complejos, la cual aprendió a resolver el Cubo Rubik.

Si bien hay máquinas que resuelven el rompecabezas en cuestión de segundos; lo importante de Dactyl es que encontró la solución del problema, después de varias simulaciones donde se quedó en meros intentos.

Asimismo, la empresa señaló que tuvieron algunos problemas en el desarrollo debido a que tenían que lidiar con cosas como la fricción y elasticidad de los elementos, sobretodo al tratar que una sola mano resolviera el cubo.

Dactyl de OpenIA es el primer robot que resuelve un Cubo Rubik por sí mismo

Como mencionamos, la mano robótica Dactyl de OpenIA aprendió por sí sola a resolver el Cubo Rubik; aunque sus desarrolladores instalaron el programa e hicieron los ajustes pertinentes para realizar los movimientos; no intervinieron en la resolución.

Esto lo logró gracias a un par de redes neuronales de aprendizaje, que recordaban cada acción realizada, con el fin de desarrollar una especie de memoria táctil. Aún más, durante las pruebas fue sometida a escenarios de estrés como tener los dedos atados o ser atacada.

Aún así, logró encontrar la solución en unos cuantos minutos. Eso sí, aún no llega a los niveles de Skynet, pues apenas ha podido replicar su logró en un par de ocasiones, es decir, "olvida" cómo resolver el cubo después de cierto tiempo.

La intención de OpenIA con Dactyl es crear un algoritmo capaz de aprender tareas complejas e improvisar de la misma manera que hace un ser humano.

Con información de OpenIA y Fayerwayer.