Lee Kun-hee, presidente y dueño de la empresa de tecnología Samsung, falleció este 25 de octubre a la edad de 78 años en un hospital de Seúl, Corea del Sur, luego de que pasará más de un lustro internado por problemas de salud.

Fue en 2014 cuando Kun-hee sufrió un ataque al corazón, el cual lo dejó en un estado convaleciente, por lo que se decidió que no abandonara la institución médica que lo atendió hasta su recuperación total, misma que no sucedió.

Desde ese momento su hijo, Lee Jae-yong, se hizo cargo de Samsung a nivel general. Asimismo, le sobreviven otras dos hijas, Lee Boo-jin, presidenta y directora ejecutiva de Hotel Shilla; y Lee Seo-hyun, directora de Samsung Welfare Foundation. En 2005 falleció su tercera hija, Lee Yoon-hyung.

Lee Kun-hee

Lee Kun-hee fue el responsable del ascenso de Samsung a nivel mundial

Lee Kun-hee tomó las riendas de Samsung en 1987, luego del retiro de su padre, Lee Byung-chul, el fundador de la compañía. A diferencia de este, que se centraba en el mercado local, decidió hacer una apuesta global, como habían hecho otras empresas de tecnología de Asia para ese entonces.

Aunque en su primera década de gestión, Samsung se mantuvo a la saga de otras empresas, fue a partir del año 2000, con la diversificación de sus áreas y mejora en la calidad de sus productos, que la sudcoreana se posicionó como la marca de tecnología más importante de Asia y el mundo.

Samsung Galaxy A Quantum

Además de continuar con el desarrollo de aparatos electrodomésticos, Lee Kun-hee apostó por divisiones dedicadas a la telefonía celular, redes informáticas, esports, parques temáticos e incluso moda y salud.

Sin embargo, este ascenso también trajo una serie de polémicas, donde se ha acusado a Samsung de evasión de impuestos, sobornos, fraudes y manipulación de acciones, entre muchas otras cosas; de hecho, Lee Jae-yong fue encarcelado por lo anterior. La empresa actualmente mantiene un juicio en su contra que será reanudado el 26 de octubre.

Con información de The Korea Herald.