El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla un robot que será capaz de sanitizar hospitales por medio de luz ultravioleta, diseñado especialmente para atender las áreas en donde se encuentran pacientes Covid-19.

El investigador y jefe del laboratorio de robótica y mecatrónica del Centro de Investigación en Computación (CIC) Juan Humberto Sossa Azuela asegura que este robot pretende proteger al personal médico y hospitalario así como a los pacientes y a la población en general.

Este robot sanitizante busca proteger y minimizar riesgos a médicos, enfermeras, personal hospitalario y, sobre todo al personal de limpieza ante el nuevo coronavirus.

“No solo estarán más protegidos contra el coronavirus, sino también podrán delegar ciertas tareas al robot y así enfocarse en sus actividades sustanciales”

Juan Humberto Sossa Azuela. Investigador

El robot del IPNno solo es capaz de sanitizar con luz ultravioleta tipo C sino que podrá apoyar en el monitoreo general de los pacientes y el aprovisionamiento de medicamentos en áreas Covid-19.

Sossa Azuela, quien también es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III, explicó que se trata de un sistema robotizado y teleoperado a distancia con funciones de autonomía básica como detección de cercanía de obstáculos para evitar accidentes.

Estas funciones ayudarán en la sanitización de baños, corredores y habitaciones a distancia y, para una segunda etapa se tiene contemplado que el robot cuente con comandos de voz, imagen, reconocimiento de patrones, técnicas de Inteligencia Artificial que asemejan las redes neuronales y de aprendizaje por esfuerzo.

Asimismo, este robot en desarrollo por el IPN cuenta con un sistema de sensores e interface para tablets para lograr ser el enlace entre médicos y pacientes durante la monitorización de éstos.

“Permitirá probar la eficiencia y eficacia de la luz ultravioleta tipo C en el control y posible eliminación del Covid-19 en áreas contaminadas”

Juan Humberto Sossa Azuela, investigador

Dependiendo de los resultados que se logren con el prototipo, se espera ponerlo en acción lo antes posible, detalló el especialista del IPN quien forma parte del equipo de científicos mexicanos integrados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para colaborar con investigadores extranjeros en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

Sossa Azuela, quien también es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, aseguró que los alcances de la robótica durante la pandemia de coronavirus concientizara a la sociedad sobre la implementación de robots al delegar trabajos cansados o arriesgados durante los momentos de crisis como el que hoy el mundo atraviesa.

En dicho proyecto también participan otros investigadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo (UPIIH) del Politécnico, además del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. 

Con información de EFE.