Gracias a dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, es posible detectar a personas que no usan cubrebocas en una multitud. Diego Pérez Villa y Erick Bautista, alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales, crearon un sistema de Inteligencia Artificial capaz de reconocer rostros humanos sin cubrebocas.

El proyecto se llama ‘Mask.AI’, y está enfocado para lugares públicos como centros comerciales o incluso estaciones del Metro en la Ciudad de México para evitar que la gente se quite el cubrebocas.

De acuerdo con un comunicado del Tecnológico de Monterrey, el prototipo potenciado con Inteligencia Artificial es capaz de reconocer aquellos rostros que utilizan cubrebocas en multitudes y con esto brindar un reporte en tiempo real sobre el porcentaje de personas que lo portan y las que no.

El proceso consiste en una base de datos conformada por imágenes en dos categorías, fotos de personas con cubrebocas y otra de personas sin cubrebocas. Luego, asignan una etiqueta a cada una y se la dan al modelo para validación y entrenamiento.

Sistema de detección de cubrebocas 'Mask. AI'

Para poder utilizar ‘Mask.AI’ se requiere una cámara de alta resolución (1080p en adelante), un CPU para el procesamiento de la imagen y espacio para la base de datos (local o en la nube). De esta forma, cualquier dependencia pública o privada puede tener acceso a un e a un sistema que puede evitar cientos de contagios a sus visitantes.

Inteligencia Artificial podría ayudar a disminuir contagios en zonas concurridas

Este proyecto de Inteligencia Artificial podría ser un aliado para disminuir los contagios de Covid-19 aunado a otros registros que se tengan de la población. En las próximas semanas, los estudiantes continuarán trabajando en el desarrollo y potencialización de dicho proyecto.

“Una persona quizá en primera instancia no quiere saber si alguien tiene o no tiene cubrebocas, lo que una persona quiere saber es, si hay gente que se está infectando por donde vive. Saber si una zona que frecuenta ha mostrado una alza en el índice de casos positivos de Covid-19 y justamente con esta herramienta es lo que podemos hacer”

Diego Pérez, creador de ‘Mask. AI’