Facebook continúa sumando acciones a los esfuerzos contra la pandemia de coronavirus. La compañía encabezada por Mark Zuckerberg anunció este martes que comenzará a eliminar el contenido no confiable sobre el Covid-19 de Instagram.

Instagram elimina fake news sobre coronavirus

La pandemia de coronavirus desató fake news

Ante la velocidad con que las cifras de infectados y muertes crecían, mientras se registraban "niveles alarmantes de inacción" sobre la propagación del virus, el pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar al nuevo coronavirus como una pandemia.

Desde entonces, la difusión de “fake news”, entre otro contenido no confiable, se disparó en medios sociales como WhatsApp, Twitter, Facebook e incluso en medios informativos.

Esto motivó, por ejemplo, compras de pánico y la difusión de supuestas curas milagrosas que ponen en peligro la salud de muchas personas.

Sólo permitirá publicaciones de organizaciones confiables sobre el Covid-19

En un comunicado, Instagram anunció que borrará de su plataforma el contenido y las cuentas relativas al Covid-19 de sus recomendaciones y de su opción de “explorar”.

De esta medida, destacó, quedan exentas las publicaciones que pertenezcan a organizaciones de Salud confiables. Asimismo, la plataforma para compartir imágenes señaló:

"Comenzaremos a degradar el contenido de su página de inicio y las historias calificadas como falsas por verificaciones de datos de terceros”.

Instagram.

Otras acciones anunciadas en redes sociales ante pandemia

De esta forma, Instagram se une a redes como Twitter, que la semana pasada ajustó sus reglas sobre libertad de expresión, las cuales suelen ser más flexibles en comparación con otras plataformas, y prohibió a sus usuarios publicar información falsa sobre el nuevo coronavirus, incluyendo:

  • Contenido que rechaza las recomendaciones de expertos

  • Difusión de tratamientos falsos

Antes, este mismo mes, Facebook anunció que brindaría publicidad gratuita a la OMS, mientras busca asegurarse de que sus usuarios no sean desinformados sobre el virus, sus riesgos y cómo reaccionar ante él.

¿Por qué es tan peligrosa la difusión de fake news?

De acuerdo con Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, las “fake news” pueden afectar a la salud mental y generar angustia, confusión y estrés.

“Información que no es verídica, que no está respaldada científicamente, puede causar un factor de confusión y ponernos en más estrés”.

Juan Manuel Quijada Gaytán, psiquiatra. 

Con información de Reuters.