Investigadores de Princeton y Standford han desarrollado un nuevo bloqueador de anuncios en línea que detecta este tipo de contenido de la misma manera que los humanos, analizando diferentes factores como el tamaño de los espacios, la iconografía y las palabras que utilicen.

Perceptual Ad Blocker (o bloqueador de anuncios perceptuales) ya esta disponible como una extensión para el navegador Google Chrome, pero únicamente permite cubrir los anuncios detectados con la leyenda “THIS IS AN AD” (Esto es un anuncio) en lugar de eliminarlos por completo, esto para evitar complicarse con problemas éticos sobre el uso de estos para que generen ingresos en los sitios periodísticos.

Los bloqueadores más usados actualmente exploran el código fuente de una página web para detectar signos de anuncios, pero con el uso de Anti Ad Blockers pueden ser fácilmente esquivados. en cambio, Perceptual logra distinguir el contenido real del anuncio sin tomar en cuenta los elementos HTML que pudieran estar escondidos.

Este Ad Blocker sería una actualización amplia de una extensión con las mismas funciones pero enfocadas a Facebook que los desarrolladores habrían lanzado en noviembre, luego de que la plataforma social declaró que haría los anuncios más parecidos a las publicaciones regulares para así impedir que fueran bloqueados.

La extensión fue probada en al menos 50 sitios conocidos de antibloqueo, en donde aseguran pudo resaltar los anuncios en todos ellos sin ser detectados, algo que es posible tomando en cuenta que legalmente este tipo de contenido debe tener un indicio textual para que el usuario pueda identificar que es un anuncio fácilmente.