September 23, 2019 05:17


Irlanda concede ventajas ilegales a Apple, según UE

Irlanda concede ventajas ilegales a Apple, según UE
Foto: EFEFoto: EFE

Apple podría verse obligada a regresar millones de dólares si así lo decide el organismo de competencia de la Unión Europea.

BRUSELAS, Bélgica (AP) ? Las devoluciones de impuestos que Irlanda concedió a Apple parecen equivalentes a ayuda estatal ilegal y podrían anularse, según el organismo de competencia de la Unión Europea, la cual investiga las prácticas fiscales de la empresa de tecnología en el extranjero.

Si los hallazgos preliminares se confirman en los próximos meses, Apple podría verse obligada a regresar millones de dólares por las ventas realizadas a través de subsidiarias en Irlanda, donde se beneficia de acuerdos fiscales para pagar menos impuestos.

En una carta al gobierno irlandés publicada el martes, la Comisión Europea ?el órgano ejecutivo del grupo de 28 países? dijo que el trato fiscal otorgado a Apple plantea "dudas de compatibilidad" con la ley europea.

Para mantener la competencia justa en el mercado, la UE prohibe que gobiernos ayuden a empresas individuales. La Unión anunció la investigación en junio y tiene también como blanco la cadena de cafeterías Starbucks y otras donde la UE sospecha que las multinacionales están explotando huecos fiscales.

Ahora ha solicitado más documentos a Irlanda antes de tomar una decisión, lo que podría llevar varios meses, sobre si lo otorgado a Apple es ilegal y debe regresarse todo o una parte.

La comisión dice que los acuerdos fiscales cerrados con Apple en 1991 y 2007 muestran "varias inconsistencias" y podrían incumplir las normas fiscales internacionales.

La investigación se enfoca en precios de transferencia exagerados, donde una empresa cobra a otra parte un precio inflado por bienes o servicios para lograr ganancias en ubicaciones con bajos impuestos.

Si Apple tiene que pagar algunos impuestos, el dinero caería como del cielo a los cafetaleros estatales irlandeses. Sin embargo, ante el temor a perder su reputación de país amigable con las inversiones con bajos impuestos empresariales, el gobierno irlandés insiste en que no se han violado las normas europeas.

Las prácticas fiscales de Apple también han llamado la atención en Estados Unidos, donde una comisión del Senado publicó el año pasado un mordaz reporte contra los esquemas impositivos de la empresa.

0
comments
view comments