En un hecho que algunos consideran imposible, los humanos vencieron a la inteligencia artificial en disciplinas de la competencia internacional de matemáticas 2025; aunque esto podría no durar por mucho.

La hazaña ocurrió en la reciente edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), una prestigiosa competencia anual en la que los participantes tienen menos de 20 años.

En esta olimpiada, estudiantes excepcionales se enfrentaron y vencieron a los modelos de inteligencia artificial creados por Google y OpenAI, demostrando así que la humanidad sigue estando por delante de la IA.

Inteligencia artificial

Humanos vencieron a la inteligencia artificial en matemáticas

Si bien los programas Google y OpenAI alcanzaron por primera vez puntajes de nivel oro, lo cierto es que en esta olimpiada los humanos vencieron a la inteligencia artificial (IA) en la disciplina de Matemáticas.

Ninguno de estos modelos obtuvo la máxima puntuación, en contraste, cinco jóvenes de 641 lograron puntuaciones perfectas en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OMI),

Sobre los resultados de la inteligencia artificial, los organizadores adelantaron que no pudieron validar los métodos, ni la cantidad de cómputo utilizado, ni si hubo participación humana de por medio.

“Lo que sí podemos afirmar es que las demostraciones matemáticas correctas, ya sean producidas por los estudiantes más brillantes o por modelos de IA, son válidas”

Presidente IMO, Gregor Dolinar

Los humanos también vencieron en programación a la inteligencia artificial

Otra de las disciplinas en las que los humanos vencieron a la inteligencia artificial, fue en la rama de programación, donde un modelo de inteligencia artificial compitió directamente contra los mejores programadores del mundo.

El logro se registró en la final del AtCoder World Tour Finals 2025, celebrado en Tokio, donde la IA, desarrollada por OpenAI compitió en un maratón de 10 horas para resolver un problema de optimización.

El ganador de la competencia fue Przemyslaw Debiak, conocido como Psyho, quien venció a la inteligencia artificial por una ventaja de 9.5% sobre la máquina.

“La humanidad ha prevalecido (¡por ahora!). Estoy completamente agotado. Pensé que había dormido 10 horas en los últimos 3 días y apenas sigo vivo”.

Debiak en X.

En otro evento, el galardón a la Olimpiada Matemática de IA se lo llevó el ganador NemoSkills, de NvidiaAI, concurso cuyo premio era de 10 millones de dólares para fomentar la creación de modelos de IA de código abierto.

Robot doméstico: Apple