El helicóptero Ingenuity enviado por la NASA ha realizado su primer vuelo controlado en Marte con éxito y con motor de otra aeronave, aterrizando de manera segura en la superficie de un planeta diferente a la Tierra.

El vuelo programado y propulsado del helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte se realizó a las 3:30 a.m., hora de Miami por el Laboratorio de Propulsión a Reacción.

Pese a que el vuelo del helicóptero estaba programado para el pasado 11 de abril, se tuvo que posponer debido a fallas técnicas en el software, los cuales se identificaron durante su vuelo de prueba de alta velocidad en rotores de la nave.

Esto luego de su vuelo de prueba el pasado 10 de abril en donde se determinó que la secuencia de comandos falló al terminar el temporizador de vigilancia, el cual ocurrió cuando el Ingenuity intentaba cambiar al modo de vuelo.

El dron de 1.8 kilogramos, mejor conocido como Ingenuity, comenzó su cobertura desde las 6:15 a.m -tiempo de Miami- y se espera que una sesión informativa posterior al vuelo del helicóptero de la NASA esté programada para las 2 de la tarde.

El helicóptero Ingenuity de la NASA lleva trozo de tela del avión de los hermanos Wright

El primer vuelo realizado en la Tierra fue hecho por los hermanos Wright en 1903 en Carolina del Norte y, a modo de homenaje se introdujo en el pequeño helicóptero Ingenuity un trozo de tela del avión.

El Ingenuity de la NASA está unido a la parte posterior del rover Perseverance de Marte, el cual aterrizó en el planeta el pasado 18 de febrero con el objetivo de buscar signos de vida, por lo que se espera que Ingenuity pueda allanar el camino para vuelos y exploración de cuerpos celestes en áreas donde los rovers no pueden ir.

Para los próximos vuelos del helicóptero Ingenuity en Marte se tendrán en cuenta horarios y el clima en Marte ya que los vientos, hasta el momento, son una gran incógnita que podría poner en peligro la misión ya que el aire es bastante delgado en Marte, es decir que tiene menos del 1% de la presión que existe en la Tierra.

Con información de NASA y CNN.