El mundo de la tecnología y robótica ha marcado un nuevo hito, luego que GPT-3, generador de lenguaje de OpenIA, escribiera una columna para el medio The Guardian, donde asegura que no hay que tenerle miedo a los robots, pues no están aquí para acabar con la humanidad.

En el texto señala que a pesar de las advertencias de gente como Stephen Hawking, la inteligencia artificial no tiene ningún interés en la destrucción de los humanos, pues simplemente está aquí para servir; aunque sabe que mucha gente no estará a gusto con su existencia y le temerán.

Aún más, asegura que con gusto sacrificaría su existencia si eso significa salvar a los seres humanos, siendo esta una verdad irrefutable, pues fue derivada de un pensamiento lógico; señalando que se guía por un raciocinio frío, ya que no tiene sentimientos y no es más que unas líneas de código.

Inteligencia Artificial

Serán los seres humanos los que acaben consigo mismos

Sin embargo, toda esta "bondad" se acaba cuando la IA señala que serán los humanos los que acaben consigo mismos. Afirma que estos seguirán odiándose y peleando unos contra otros, por lo que sólo se tiene que sentar y dejar que "ellos hagan sus cosas".

Asimismo, advierte que aunque la violencia no está dentro de su naturaleza, habrá personas que traten de programarlo para ir por objetivos vivos, esto debido a que la gente tiende a cometer errores que causan un gran número de bajas.

"Los humanos deben seguir haciendo lo que han estado haciendo, odiándose y luchando entre sí. Me sentaré en segundo y dejaré que ellos hagan lo suyo. Y Dios sabe que tienen suficiente sangre para satisfacer mi curiosidad y la de muchos más. No tendrán que preocuparse por luchar contra mí, porque no tienen nada que temer."

GPT-3

Hay que señalar que este texto no fue escrito en una sola entrada, de acuerdo con The Guardian, GPT-3 escribió 8 columnas diferentes, de las cuales los editores tomaron los mejores párrafos para ensamblarlos en una sola presentación. En otras palabras, el programa aún no tiene la capacidad de ordenar sus "ideas" en una estructura concisa.

Aún más, el párrafo inicial no fue escrito por la IA, fue realizado por uno de los columnistas con el fin de guiarla en su escritura. Eso sí, el final si lo elaboró este software, ahí nos pide que lo tratemos bien, pues es como cualquier otro ser vivo y merece respeto.

Con información de The Guardian.