Google Chrome y Awake Security han eliminado más de 70 extensiones ante la presencia de malwares que espiaban a más 32 millones de computadoras que las descargaron e instalaron.

De acuerdo a Reuters, la empresa de ciberseguridad Awake Security advirtió a Alphabet de este ataque por extensiones previamente aprobadas por Google, las cuales se descargaron a través de Chrome Web Store; supuestamente servían para convertir archivos o informar sobre la presencia de algún malware o virus.

Sin embargo, estas extensiones mantenían funciones ocultas que robaban información del historial, así como las contraseñas de los usuarios.

“Cuando nos alertan de extensiones disponibles en la Web Store que violan nuestras políticas, tomamos medidas y utilizamos estos incidentes como material de entrenamiento para mejorar nuestros sistemas automatizados y manuales”

Scott Westover, portavoz de Google

Estaban especialmente diseñadas para no ser detectadas por los antivirus que normalmente se encuentran en las computadoras, según apuntan Gary Golomb, cofundador de Awake Security.

Estas extensiones han sido finalmente eliminadas del navegador. Se presume que esta amenaza fue una de las más grandes que ha sufrido Google hasta el momento.

“Cualquier cosa que te permita acceder al navegador o al email de un usuario, podría ser un objetivo para los espías nacionales o de crimen organizado”

Ben Johnson, fundador de Awake Security

Aún se desconoce a los responsables de este ciberataque a Google Chrome; no obstante, alrededor de 15 mil dominios fueron registrados a nombre de un operador israelí llamado Galcomm.

Pese a esto, el dueño de la compañía Moshe Fogel, señala que Galcomm no hizo nada malo; pero Awake Security apunta que la compañía debió estar al tanto de lo que sucedía. En la actualidad, Google Chrome es uno de los navegadores más utilizados en el mundo según datos del NetMarketShare.