En los últimos años, Samsung se ha destacado por lanzar una gran variedad de equipos móviles con la intención de abarcar todos los tamaños y todas las necesidades. Uno de sus dispositivos más completos es el Galaxy Note 10.1 2014 Edition, mismo que pudimos probar hace unos días para conocerlo de primera mano.
Especificaciones
Pantalla: LCD WQXGA Super Clear de 10.1 pulgadas
Resolución: 1600 x 2560
Memoria: 16/32/64 GB
Peso: 540 gramos
Cámara principal: 8 megapixeles (con Flash LED y autoenfoque)
Cámara frontal: 2 megapixeles
Tipo de procesador: Octa (Big Core a 1.9GHz Quad y Little Core a 1.3GHz Quad)



Diseño externo
Como ya lo ha ido haciendo con varios de sus productos, Samsung le ha dado a la Galaxy Note 10.1 2014 un acabado trasero de imitación de cuero, lo cual ayuda a que se vea un poco más profesional y que a la vez sea un poco más segura para transportar bajo el brazo.
El tamaño de su pantalla -10.1 pulgadas- es el ideal para una tablet que se desee usar como un dispositivo principal, aunque tal vez no tanto para tenerla entre las manos, pues se complica un poco su manejo y llega a ser cansado. Para evitar esta desventaja, se recomienda usarla sobre una mesa o bien conseguir una funda para manejarla con comodidad.
El sistema operativo es un Android 4.3 -aunque ya ha sido confirmado que el equipo recibirá la actualización 4.4 KitKat- y su procesador es realmente efectivo para ir de una app a otra e incluso y hacer varias tareas a la vez.
Asimismo, esta tablet funciona muy bien, en términos de desempeño y gráficos para juegos que le exijan al procesador, volviéndola una buena opción como una "consola" portátil de buen tamaño.
Para quien ha usado versiones de Android más puras, tales como las de un equipo Nexus o las de los teléfonos Moto X o Moto G, puede que la versión de Samsung resulte un poco molesta, pero también se le puede sacar mucho provecho y hacer una muy buena personalización de apps y widgets.
S Pen
Sin duda la característica que más distingue a esta tablet de sus competidoras es su pluma S Pen, que ya hemos visto en modelos anteriores y la cual es gran responsable de la agilidad con la que la Galaxy 10.1 2014 se destaca.
Con esta pluma puedes escribir prácticamente todo -direcciones web, correos, chats, notas en aplicaciones como Evernote, etc.- sin necesidad de usar el teclado táctil -con excepción de las contraseñas-, lo cual se agradece porque para los usuarios de largo aguante puede ser incómodo manejar el teclado táctil incluido durante mucho tiempo debido al tamaño de la tableta.
El reconocimiento de la letra es bueno en general y casi no se batalla, salvo por casos como la U, que si no se marca bien la confunde fácilmente con la V, o la S que la llega a cambiar por un 5. Cosa de afinar un poco la escritura manual.
Otros de los usos que se le puede dar a la S-Pen son: seleccionar fragmentos de contenido visto en sitios web o hacer anotaciones sobre los mismos, lo cual funciona muy bien para aquellos que gustan de hacer notas rápidas sin perder agilidad en la búsqueda de la aplicación correspondiente para escribir.
Y si se quieren llevar apuntes o notas en un sólo “cuaderno”, entonces S-Note es una buena opción que ofrece varios formatos donde también es posible acompañar lo escrito con imágenes.
Por último, y como no todo en una tablet es escribir o trabajar, la S-Pen también facilita el uso y disfrute de juegos como Draw Something, para el cual claramente es más sencillo dibujar con la pluma de Samsung que con los dedos.
Lectura en formato revista
Además de escribir ágilmente gracias a la S-Pen, otro de los atractivos de la Galaxy Note 10.1 es su uso para leer noticias y artículos en un formato de revista. Aplicaciones como Flipboard u otras de sitios específicos, como el New York Times, hacen de la lectura de noticias y artículos una experiencia más agradable y ágil.
Función Multi-Window
Muchas veces se extraña en las tablets el que tengan una forma de pasar manejar varias aplicaciones a la vez sin tener que salir de una, de la misma forma en que en Windows operamos con varias ventanas simultáneamente, por lo que es de agradecerse la función Multi-Window de la Galaxy Note 10.1, que permite ver y usar varias aplicaciones a la vez en la misma pantalla.
Las utilidades de esta función son muchísimas. ¿Por ejemplo? Al planear un viaje, es posible desplegar en la misma pantalla el video del destino que quieres visitar y a la vez ir ubicando en Google Maps sus principales atractivos, o tal vez tener abierto Evernote e ir tomando notas sobre lo que estás escuchando.
Cámara
Aunque una tablet no es el dispositivo ideal para tomar fotografías, la cámara de ocho megapixeles de la Galaxy Note 10.1 2014 cumple para hacer imágenes casuales con buenos resultados. Además incluye bastantes opciones de configuración y efectos. Aquí una muestra.
En resumen
Pros:
- La S Pen es una de las grandes ventajas para los que no gustan de usar un teclado virtual en una tablet y además quieren tomar notas de manera espontánea sobre el contenido que están leyendo.
- La función Multi-Window, para no perder de vista información que esté diseminada en varias aplicaciones. Es una cualidad que hace de esta tablet una herramienta muy versátil.
- Bonus: Los usuarios de la Galaxy Note 10.1 2014 obtienen de regalo 50GB de espacio en Dropbox durante dos años además de una suscripción Premium para Evernote por un año.
Contras:
- Si son usuarios intensivos, no podrán evitar tener que conectar la tablet a la corriente eléctrica en algún momento del día, y la recarga de la batería es bastante lenta, casi nula si se sigue usando el equipo mientras se carga.
- Su peso y tamaño son un poco imprácticos para usarla de una forma portátil por muchas horas. Es un equipo más recomendado para un uso de escritorio, y también es aconsejable la compra de una funda para una mayor ergonomía.
- Android fragmentado: aún con las ventajas de sus características propias, los usuarios de equipos Nexus -o los recientes de Motorola- se perderán un poco a la hora de ubicar algunas opciones de configuración. Nada de cuidado.
En conclusión, el valor agregado de una Galaxy Note 10.1 2014 reside en su pluma S Pen y en la versatilidad que da usándolo para múltiples tareas que combinen varias apps.
Si bien están por salir nuevos modelos incluso con pantallas más grandes, la 10.1 2014 tiene el tamaño ideal para quienes deseen tenerla ya sea como un equipo de trabajo en escritorio, para entretenimiento, y que a la vez sea una tablet fácil de transportar.