19 de octubre de 2021 | 10:12
Tecnología

Facebook advierte podría dejar de ser gratuita si no accede a datos

Facebook desplegará una notificación para explicar la importancia de tener acceso a los datos sobre la actividad en línea de los usuarios
Facebook
Compartir en

Apple ha liberado el sistema operativo iOS 14.5 y con él, llega ATT (Transparencia sobre seguimiento de aplicaciones, en inglés), la regla que ha hecho rabiar a Facebook Inc.

De acuerdo con Apple, el objetivo de ATT es dar a los usuarios más control sobre los datos que comparte con las aplicaciones de publicidad, como Facebook.

Ante ello, Facebook afirma que esta regla pone en peligro su ecosistema de aplicaciones, que podrían dejar de ser gratuitas.

Apple ha hecho oídos sordos a los reclamos. Por ello, Facebook ha comenzado a implementar una estrategia para contrarrestar los efectos de ATT. ¿Cómo?

Facebook dará contexto adicional a usuarios para obtener su autorización

Como parte de ATT, todos los usuarios que descarguen iOS 14.5 verán el despliegue de un notificación a pantalla completa pidiendo autorización. ¿Con qué fin?

Para que “aplicaciones y sitios web de otras compañías” guarden registros cruzados para propósitos publicitarios, como lo hace Facebook.

Para evitar que los usuarios le corten el suministro de datos sobre su actividad en línea, Facebook decidió emular a Apple con  su propio aviso.

Este se desplegará antes antes de la notificación de ATT, para dar contexto adicional a los usuarios sobre las implicaciones de su decisión.

En un blog, Facebook señaló que su anuncio desglosará las razones por las que recopila datos. 

Por ejemplo, para ofrecer anuncios personalizados y seguir ofreciendo sus servicios de forma gratuita, ya que la publicidad es su principal fuente de ingresos.

Asimismo, detallará las formas en que se limita el uso de los datos que otras aplicaciones y sitios web les envían.

Facebook advierte que la gratuidad de su red social peligra 

Facebook no perdió la oportunidad para manifestar su desacuerdo con la regla ATT.

La compañía sostiene que la notificación de Apple presenta una falsa elección entre anuncios personalizados y privacidad.

Ante ello, Facebook subrayó la necesidad de explicar los beneficios de la publicidad personalizada, como el favorecimiento a la promoción de pequeños negocios.

¿Qué pasará si el usuario niega la autorización a Facebook?

Facebook señaló que si los usuarios le siguen dando acceso a sus datos, los anuncios que aparecerán en esa plataforma y en Instagram no cambiarán.

Si los usuarios no aceptan, seguirán viendo publicidad pero menos relevante para sus intereses porque Facebook no conocerá su perfil. 

Finalmente, la compañía aclaró que aceptar el seguimiento no significa que Facebook recolectará nuevos tipos de datos.