La compañía japonesa Fujitsu en colaboración con el Instituto de Investigación de Ciencias Naturales RIKEN, creó la supercomputadora más potente del mundo. Las investigaciones para su desarrollo tardaron 10 años, pero comenzará a operar de manera regular hasta 2021.

La supercomputadora Fugaku consiguió instalarse en el primer puesto de la lista TOP500, donde se ubican las más poderosas del mundo. El sistema desarrollado por Fujitsu logró desplazar a la Summit de IBM, que logró dominar el ranking durante varios años.

El TOP500 se basa en los sistemas llamados High Performance Linpack (HPL) para clasificar a las computadoras capaces de hacer cálculos a mayor velocidad. Fugaku cuenta con un HPL de 415.5 petaflops que le permiten realizar más de 400 trillones de cálculos por segundo.

El poder de procesamiento de Fugaku se ha comenzado a utilizar de manera experimental para investigaciones sobre el Covid-19. Aunque la supercomputadora de Fujitsu se destaca por su gran capacidad, se espera que comience a operar de manera regular hasta 2021.

Las investigaciones para el desarrollo de Fugaku tomaron 10 años a los ingenieros, y su logro podría ser desplazado rápidamente. El Departamento de Energía trabaja en la construcción de otra supercomputadora llamada Frontier, la cual será la primera unidad en operar con la unidad exascale.