Tecnología

En Francia buscan multar a Apple si no desbloquea dispositivos de criminales

Tim CookAP

Políticos galos afirman que encriptaciones y dispositivos bloqueados entorpecieron las investigaciones sobre los atentados de París en noviembre.

Ahora no sólo el FBI quiere obligar a Apple a desbloquear dispositivos en sus investigaciones. Políticos franceses también debaten la idea de forzar a la compañía de Cupertino a dar acceso a sus iPhones cuando se trate de un caso contra el terrorismo.

Esta idea ha sido propuesta por Yann Galut, del Partido Socialista del país galo. En caso de que la Manzana se negara, podría enfrentar multas de un millón de euros por teléfono no desbloqueado.

En entrevista con el diario Le Parisien, el político afirmó que tanto Apple como Google deben cooperar dando acceso a la información contenida en dispositivos bloqueados, o atenerse a las multas.

El mencionado medio afirma también que el año pasado, durante las investigaciones por los atentados terroristas en París, las autoridades no pudieron acceder a ocho teléfonos por estar bloqueados.

Incluso el político Eric Ciotti ha dicho contundentemente que compañías como Apple deberían pagar multas de hasta dos millones de euros si no colaboran con el gobierno en investigaciones criminales. Incluso ha citado al director de la NSA -Michael Rogers- quien afirmó que los atentados de París no hubieran sucedido de no existir las comunicaciones encriptadas.

El pasado mes de enero el gobierno francés ya había rechazado una propuesta para que las compañías tecnológicas instauraran una 'puerta trasera' en sus dispositivos (lo mismo que ahora busca hacer el FBI).

Con justa razón, hay quienes temen que el enfrentamiento de Apple con el gobierno de EU pueda inspirar a otros países a buscar las mismas medidas.