Una estación de bomberos en Livermore, California, ha sido iluminada por el famoso ‘Centennial Bulb’, un foco donado por la empresa Shelby Electric Company en 1901, y que tiene 120 años encendido.

Con más de un millón de horas iluminadas -casi ininterrumpidas- el ‘Centennial Bulb’ fue ganador de un Récord Guiness por el “foco que lleva más tiempo encendido en la historia”. 

El ‘Centennial Bulb’ redujo su potencia de 30 a 4 watts

El ‘Centennial Bulb’ fue soplado a mano por la empresa Shelby Electric Company en el año de 1897. Su forma redonda de 8 centímetros recuerda la peculiar estética de los focos de aquella época.

Aunque la potencia inicial del foco era de 30 watts, los 120 años encendido redujeron su potencia eléctrica a solo una tenue luz de 4 watts.

'Centennial Bulb'

La luz del 'Centennial Bulb' podría ser eterna

Debora Katz, física interesada en la historia centenaria del foco, investigó acerca de la composición del ‘Centennial Bulb’ para explicar su histórica durabilidad

En el 2007, sus resultados revelaron que, a diferencia de los focos actuales, el ‘Centennial Bulb’ fue creado con un filamento 8 veces más grueso y de carbono. Esta importante diferencia ha logrado que, cuando el foco se calienta, este se convierte en un conductor, volviendo “eterna” su luz.

“Tenerlo siempre encendido podría contribuir a su funcionamiento. El desgaste de prender y apagar debilita los compuestos del foco, pues se calienta y enfría constantemente. Esto provoca el desarrollo de fisuras en el filamento, que a la larga acaban con la vida útil de los focos.”

Debora Katz

En contraste con el ‘Centennial Bulb’, los focos modernos pierden funcionamiento ante las altas temperaturas generadas por la luz, característica que ha sido nombrada como ‘obsolescencia programada’: “una especie de ‘pacto’ de las empresas por reducir la vida útil de los aparatos para fomentar el consumo ilimitado.”

De acuerdo con el documental “Comprar, tirar, comprar”, los fabricantes de bombillas habrían firmado un acuerdo en 1924 para limitar el uso máximo de los focos a solo mil horas, tiempo que se ha mantenido en la actualidad.

Actualmente, la luz del ‘Centennial Bulb’ puede verse en vivo, las 24 horas del día, a través de su página web oficial.

Con información de Milenio