El día de ayer -16 de junio-, Facebook dio a conocer un método desarrollado por científicos de la red social para detectar deepfakes.

Con la intención de acabar con la desinformación, Facebook creó el método basado en la ingeniería inversa para combatir las deepfakes.

¿Qué son las deepfakes?

Una deepfake es una imagen o video modificada con ayuda de Inteligencia Artificial (IA), los cuales en ocasiones son usadas para difamar.

Si bien, son modificadas debido a la intervención de la IA, es más difícil detectar su veracidad, pues ante el ojo humano se ven reales.

Por lo regular, las deepfakes son utilizadas con objetivo de difamación o manipulación hacia la persona que se encuentra en la captura.

¿Cómo combatirá Facebook las deepfakes?

El método desarrollado por Facebook consta de aplicar la ingeniería inversa en las deepfakes, es decir, deconstruir la fabricación de la imagen o video.

Asimismo, se podrá determinar el origen de la deepfake, todo esto gracias a la IA.

“Nuestro sistema facilitará la detección de deepfakes y el seguimiento de la información relacionada”.

Tal Hassner y Xi Yin, investigadores de Facebook.

El método sugerido por Facebook detectará imperfecciones que “alteran la huella digital” en las deepfakes.

Cabe destacar que los investigadores de Facebook que intervinieron en la creación de este método, lo hicieron de la mano con la Universidad Estatal de Michigan.

Facebook se suma a la detección de las deepfakes con su propio método

Así como Facebook recientemente habló del método que implementará para detectar deepfakes, otras compañías ya usaban sus propias herramientas.

Una de ellas es Microsoft, quien en 2020 presentó su software para detectar falsificación de fotos y videos en Internet.

Microsoft lo realizó con el objetivo de combatir la desinformación que se presenta en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Mientras que a finales de 2009, Google hizo su aportación al combate de las deepfakes, liberando videos falsos para que así sirvieran a quienes desarrollaban métodos para combatirlas.

De esta manera, Facebook se suma al combate de las deepfakes y logra implementar un método basado en la IA, mismo por el cual son fabricadas.

Con información de AFP