En la actualidad, el 56 por ciento de los estudiantes en el país utiliza Internet, y casi el 70 por ciento usa o ha ocupado una computadora en los últimos doce meses, destaca The Competitive Intelligence Unit (CIU).

 

De igual forma, la consultoría menciona que el 60 por ciento de los mexicanos entre 6 y 18 años utiliza una computadora, mientras que el 40 por ciento tiene acceso de manera regular a Internet.

 

En ese sentido, CIU comenta que el uso y la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden aprovecharse para mejorar la calidad educativa en el ámbito rural y urbano del país, pues son un elemento de innovación dentro de los sistemas escolares.

 

A pesar de ello, abunda, su adopción en las escuelas continúa en un nivel básico, ya sea para realizar trámites administrativos o para publicar planes de estudio en Internet, por lo que aún existe un gran potencial para aprovechar dichas herramientas.

 

Entre las ventajas que acarrea el uso de las TIC en la educación, The Competitive Intelligence Unit menciona la investigación, o para actualizar los métodos de enseñanza de los profesores a través de la interacción con maestros de otras escuelas e incluso de otros países.

 

De tal forma, concluye que el uso de las TIC en la enseñanza es esencial para ayudar a los estudiantes a enfrentar los retos del futuro, aunque debe existir el compromiso por parte de los actores involucrados en la materia para incorporar con éxito la tecnología al ámbito educativo.