La información personal de los usuarios es una mina de oro que pocas empresas se han atrevido a explorar, entre ellas la plataforma social Facebook, que está dispuesta incluso a pagar para acceder a los teléfonos inteligentes para realizar una análisis más profundo.

De acuerdo a un nuevo reporte de TechCrunch, la red social estaría utilizando un conjunto de aplicaciones para acceder de forma “casi ilimitada” al dispositivo de un usuario, pagándoles a cambio cerca de 400 pesos mexicanos (20 dólares) al mes.

La compañía habría comenzado a espiar los teléfonos de algunos usuarios a través de Onavo, una aplicación VPN (Red Privada Virtual) que adquirió en el 2014 y le permitió saber cuales eran las aplicaciones más utilizadas. 

Onavo fue eliminada de la App Store por ese tipo de practicas, pero aún está disponible a través de Google Play, donde ha sido descargada en más de 10 millones de ocasiones a pesar de los problemas de privacidad que representa.

Posteriormente, Facebook decidió continuar con los esfuerzos por recolectar datos en iOS a Facebook Research, una plataforma de prueba en la que distribuyen tres aplicaciones beta llamadas BetaBound, uTest y Applause.

El informe sugiere que Facebook estaría promocionando estas aplicaciones a través de anuncios dirigidos a adolescentes de entre 13 y 17 años en Instagram, ofreciéndoles un incentivo económico a cambio de acceder a la información en sus teléfonos.

De hecho, el sitio de Applause especifica que al instalar ese programa le da acceso a su “cliente” sobre la forma que utiliza las aplicaciones en su teléfono, el contenido al interior de esas plataformas y la forma en que el usuario interactúa con otras personas.

Esto significa que Facebook ha decidido continuar con los esfuerzos de minar información de los usuarios a pesar de que claramente violan las reglas de privacidad de Apple, ofreciendo de forma directa las aplicaciones que le permiten recolectar los datos.