El trabajo de investigación de la doctora Esperanza Martínez suma un reconocimiento más. Fue elegida como una de las cinco investigadoras de excelencia en Ciencias Biológicas por parte de la Unesco y la Fundación L’Oréal.

El premio Para las Mujeres en la Ciencia se entrega con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En su vigésima segunda edición eligió los trabajos desarrollados por mujeres en las especialidades de biotecnología, ecología, epigenética, epidemiología e infectología.

Esperanza Martínez es profesora de Ciencias Genómicas en el Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Cuernavaca, Morelos. 

Su trabajo de investigación se desarrolla en el campo de la biotecnología, especialmente bacterias benéficas para las plantas, logrando mejorar la productividad agrícola y con ello, reducir el uso de fertilizantes químicos.

El Premio Mujeres en la Ciencia obtenido se suma a los ya recibidos por Esperanza Martínez a lo largo de su trayectoria como investigadora, como son el Premio de Investigación en Ciencias Naturales, de la Academia Mexicana de Ciencia; el premio Universidad Nacional por Investigación en Ciencias Naturales y el Premio Nacional de Ciencias.