Estudiantes de UNAM Mobile, el laboratorio universitario dedicado al desarrollo de plataformas de tecnología móvil, han creado un bot de Inteligencia Artificial que está diseñado para platicar sobre las elecciones presidenciales mexicanas que se llevarán a cabo este año.

Llamado EMI, el bot se encuentra disponible para todos los usuarios de Facebook Messenger y fue entrenado para responder a preguntas relacionadas con las elecciones presidenciales y sus candidatos.

La plataforma también tomará en cuenta las respuestas del usuario para crear un porcentaje sobre la probabilidad de ganar para cada candidato, tomando en cuenta también a los participantes independientes de la contienda.

Alejandro García, coordinador del equipo de desarrollo, aseguró que será hasta abril cuando el sistema cuente con información suficiente para publicar un informe oficial con las tendencias del electorado de acuerdo a las respuestas de quienes han interactuado con el bot. 

Experiencia

Al ingresar a la conversación, EMI da la bienvenida a los usuarios aclarando la forma en que funciona y señalando el tema de la plática que puede entablar de forma natural con los participantes.

El sistema responde con texto y GIFs cuando es cuestionada sobre los candidatos Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, aunque muestra un mensaje diferente cuando la pregunta se trata de los independientes, de los que parece no tener suficiente información aún.

EMI es capaz de entender palabras relacionadas a los candidatos, por ejemplo al ingresar la palabra “AMLO”, del que informa que lleva la delantera en las encuestas, y pregunta al usuario si cree que ganará.

Al responder “Tal vez”, el bot contestó con más información, pero relacionada con la supuesta relación entre Obrador y los rusos; algo similar pasa con los otros candidatos, al ofrecer información no confirmada sobre Anaya y Meade:

La variedad de respuestas de EMI parecen ser aún muy escasas y en varias ocasiones no llega a entender con toda precisión las preguntas que se le hacen, e incluso en ocasiones se limita a presentar los resultados preliminares de lo que llama la “1era Encuesta Robot”.

Se trata de una buena propuesta que aún le falta mucho por cumplir su objetivo de informar, ya que no ofrece enlace a información de medios oficiales o da derecho de replica ante la información no confirmada por fuentes certeras; esperemos que llegue a evolucionar hacia este sentido.

Con información de UNAM Global.