Un grupo de científicos de la Universidad del Sur de Australia y del Departamento de Defensa de Australia desarrollaron un dron capaz de detectar personas infectadas de coronavirus. Dicho artefacto está equipado con cámaras y sensores de temperatura y frecuencia cardiaca.

El diseño fue desarrollado originalmente por la compañía Draganfly Inc, que se especializa en drones empresariales. Ahora, la empresa trabaja en conjunto con los científicos y militares australianos para apoyar en la localización de enfermos y controlar el brote de Covid-19.

El llamado ‘dron de la pandemia’ es capaz de detectar la temperatura corporal desde el aire a grupos de personas. También está diseñado para tomar la frecuencia cardiaca, presión sanguínea e identificar síntomas de la enfermedad como tos o estornudos.

De acuerdo con Draganfly, el sistema puede medir la frecuencia cardiaca y respiratoria de personas en movimiento, en una distancia de cinco a 10 metros. A través de una cámara, el dron es capaz de detectar los síntomas de posibles infectados de coronavirus a 50 metros.

La Policía de San Diego, California, empleará un dron similar desarrollado por la compañía DJI, el cual estará equipado con cámaras de visión nocturna y altavoces. Sin embargo, esto ha sido criticado por las normas sociales de Estados Unidos que rechazan la sobrevigilancia policial.