México.- Danton Iván Bazaldua, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones en la UNAM, comandará una misión análoga a Marte organizada por la NASA y la Universidad de Dakota del Norte.

Su obejtivo será probar y desarrollar tecnología para misiones reales a Marte, como trajes espaciales y factores humanos que ayuden a la búsqueda y éxito de la conquista del planeta rojo, dice un boletín de la UNAM.

La misión de simulación se llevará a acabo del 2 al 16 de octubre en la Universidad de Dakota del Norte, financiada por el programa NASA EPSCoR (Programa Establecido para Estimular la Investigación Competitiva).

Danton Iván explica cuáles serán sus labores específicas:

“Como comandante, mi función es examinar y experimentar con desarrollos propios, de la Universidad de Dakota del Norte y de la NASA, así como con algunos proyectos propios de la tripulación”.

Danton Iván Bazaldua. Estudiante

Sus compañeros serán Atila Meszaros de Perú, David Mateus de Colombia y Marcos Bruno de Argentina.

La razón por la que asignaron como comandante de la misión es por la experiencia en este tipo de proyectos. Por ejemplo, en 2016 fue nombrado uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial por el Space Generation Advisory Council de la Organización de las Naciones Unidas.

Además realizó una estancia en el Politécnico de San Petersburgo en Rusia, donde desarrolló misiones y protocolos de comunicación con nanosatélites; intervino en la Poland Mars Analogue Simulation 2017 y fue Oficial de Salud y Prevención en la misión MDRS LATAM II en 2018.

¿Por qué es importante hacer este tipo de misiones?

El estudiante universitario explicó que la misión (primera comandada por latinoamericanos) no sólo sirve para prepararse por el deseo de llegar a un nuevo planeta, también porque genera beneficios económicos, políticos, sociales y seguridad nacional.

Conforme pase el tiempo, la tecnología nos obligará a sacar del espacio recursos que son escasos en la Tierra y entonces esta labor será una necesidad, dijo.

“Nuestra Universidad y México ya participan, quizá con misiones académicas y algunos esfuerzos aislados, pero en pocos años serán palpables, y este tipo de colaboraciones contribuirán a tener mayor presencia como nación”.

Danton Iván Bazaldua. Estudiante