Instagram ha sido punto de críticas luego de darse a conocer una investigación interna en donde señala los efectos negativos para la salud mental.

Esto especialmente enfocado en la salud mental de niños y adolescentes, lo que ha desatado críticas hacia Instagram de organizaciones e incluso por parte del gobierno de Estados Unidos.

La investigación de Instagram fue revelada por el Wall Street Journal en donde señalan que, el principal problema es la “comparación social”.

Es decir que aseguran que Instagram incentiva a compartir contenido asociado con el atractivo físico, riqueza o éxito de los usuarios.

Instagram

Adolescentes dicen sentirse poco atractivos desde que usan Instagram

Dicho estudio interno de Instagram encontró que el 40% de los adolescentes se sentían “poco atractivos” desde que comenzaron a usar la red social.

Por otro lado, el 42% de los usuarios de Instagram reportó sentirse insuficiente en cuestión monetaria mientras que, el 33% afirmó no tener “suficientes amigos”.

Sin embargo, el estudio interno de Instagram no fue el único, pues la Universidad John Hopkins y la Organización Apoyo y Empatía para las personas con Trastornos Alimenticios (Seed), también ha alertado sobre el uso de la red social y sus efectos en la salud mental.

Esto específicamente en el impacto negativo tras la edición corporal con los filtros de Instagram, que tiene un efecto negativo directo para la imagen corporal y conducta alimentaria en adolescentes.

Por su parte, la jefa de Políticas Públicas de Instagram, Karina Newton, respondió a la nota del WSJ pero sin negar los resultados de su investigación interna.

Instagram

Instagram ya aborda problema de la salud mental en adolescentes

De acuerdo a Karina Newton, el periódico edita la información y se enfoca en una serie limitada de hechos sobre los efectos negativos de Instagram en la salud mental.

Asimismo aseguró que los estudios que realiza Instagram son precisamente para enfocarse en esos problemas y tratar de resolverlos.

Y es que la nota del WSJ sugiere que Instagram no ha hecho nada respecto al problema de salud mental en adolescentes, aún teniendo conocimiento sobre ello.

Esto pese a que, hace unos meses, se quitó la visualización de la cantidad de likes que se reciben en Instagram, en un intento de quitar presión a los usuarios.