Tecnología

Prohíben filtros de Instagram a influencers en Reino Unido

InstagramSolen Feyissa / Unsplash

La prohibición de filtros en Instagram se debe a que las imágenes con relación a producto se considerarán publicidad engañosa

La Advertising Standards Authority, la instancia que regula la publicidad en Reino Unido, prohibió el uso de filtros de belleza en Instagram a los influencers que promocionen de cualquier manera, ya sea con patrocinio sin el, productos de belleza.

La prohibición se debe a que las imágenes con filtros en relación con el producto se considerarán publicidad engañosa, por lo que en caso de infringir esta ley, la publicación o la historia de Instagram deberá ser retirada inmediatamente, antes de que cause algún “daño al consumidor”.

Posición de la ASA en cuanto a la prohibición de filtros

De acuerdo con la ASA el contenido de belleza con filtros publicitado en Instagram podría seguir siendo engañoso, incluso si se hace referencia al nombre del filtro en la historia de la red social.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con las plataformas de redes sociales que pueden y harán cumplir nuestras reglas”.ASA

Sin embargo, aclaró que también parte de su enfoque es lograr crear conciencia sobre las reglas y apoyar a los influencers con la orientación y las herramientas que necesitan para que sus anuncios sean correctos.

Campaña contra los filtros en Instagram

La norma fue creada gracias a la campaña de la maquillista y modelo 'curvy', Sasha Pallari, quien mediante del hastash: #filterdrop, ‘quita los filtro’ en español, denunció la publicidad engañosa de Instagram.

Sin embargo, la modelo de ‘skin positivity’ tuvo que espera alrededor de 6 meses antes de que sus denuncias sobre filtros fueran correspondidas por la institución regulatoria.

Y es que la modelo comentó que estaba harta de que las influencers aparecieran en esta red social luciendo pieles lisas, tersas y perfectas, pues en realidad son irreales, y pueden llegar a generar complejos e inseguridades en hombres y mujeres que no tienen una “piel perfecta”.

De acuerdo con la BBC, Pallari espera que la campaña tenga tres resultados:

  • • Aplicación de estándares publicitarios para que las personas influyentes de las redes sociales declaren si han utilizado un filtro al promocionar cosméticos.
  • • Eliminación de los filtros de cambio de rostro y ‘morphing’, el cambio de un rostro por otro, de Instagram
  • • Que se vea "más piel real en Instagram"