A finales de enero de 2020, los noticieros reportaban los primeros casos de coronavirus en Europa, sin embargo, Twitter ya reunía desde semanas atrás mensajes que daban cuenta de personas con síntomas de Covid-19, afirma un estudio publicado recientemente en la revista Scientific Reports.

Ante ello, sus autores piensan que Twitter podría haber servido como una herramienta de detección temprana del coronavirus.

Twitter registró reportes de neumonía y tos seca desde 2019 

Según la investigación, realizada por la Escuela de Estudios Avanzados IMT Lucca de Italia, desde finales de 2019 Twitter ya reunía varios reportes de neumonía, enfermedad que suele causar el Covid-19, en siete países donde después se originaron los primeros brotes.

Para llevar a cabo el estudio, los autores crearon una base de datos con todos los mensajes (casi 900 mil tuits) publicados en Twitter desde diciembre de 2014 hasta el 1 de marzo de 2020, que incluían palabras clave como “neumonía”, “tos seca” y afines, en los siete idiomas más hablados en la Unión Europea: inglés, alemán, francés, italiano, español, polaco y neerlandés.

Para asegurarse de que los reportes fueran individuales y no repeticiones, se excluyó del conteo cualquier mensaje que hiciera referencia a coberturas de medios o cadenas de noticias.

Twitter y otras redes sociales podrían ser herramientas de vigilancia epidemiológica

Tras un análisis, los resultados indicaron que las menciones de las palabras clave aumentaron notoriamente a principios de enero de 2020 del año pasado.

Con base en ello, los autores del estudio afirman que Twitter estuvo presentando información sobre el coronavirus que pudo haber colaborado con la detección temprana de brotes.

Así, los expertos afirman que las redes sociales en general pueden ser una herramienta útil de vigilancia epidemiológica.

Las redes sociales pueden ayudar a interceptar los primeros signos de una nueva enfermedad, antes de que prolifere sin ser detectada, y también a rastrear su propagación”, explica Massimo Riccaboni, profesor titular de Economía que ha coordinado la investigación.

“[Las redes sociales] pueden ayudar a interceptar los primeros signos de una nueva enfermedad, antes de que prolifere sin ser detectada, y también a rastrear su propagación”

Massimo Riccaboni