Ante la necesidad de evitar el contacto directo entre personas para reducir el riesgo de contagios por Covid-19, estudiantes del CONALEP 1 de la ciudad de Veracruz crearon un robot que ayuda a seguir los protocolos sanitarios en escuelas.

El robot, creado durante las clases en línea,  fue bautizado como ‘Coni-1 robotcovid’, mide 1.80 metros de altura, habla y tiene movimientos.

¿Qué características del robot ayudarán a seguir los protocolos sanitarios en las escuelas?

Sin embargo, lo más importante son sus características para ayudar a las escuelas en el contexto de la pandemia, entre las que se encuentran:

  • Un sistema de rocío de líquido sanitizante
  • Un sensor de temperatura para determinar si los alumnos pueden o no ingresar al plantel
  • Un lector de tarjeta que permitirá a los alumnos registra su asistencia sin necesidad de hacerlo a mano

Roberto Antonio Ocho Huerta, uno de los estudiantes que participó en la creación de ‘Robotcovid’ destacó que el 90 por ciento de su estructura está hecha con piezas recicladas metálicas y componentes electrónicos.

“Estas piezas las obtuvimos en un taller mecánico automotriz como son balatas, los amortiguadores para piernas y una careta que son para los gestos que va a tener"

Roberto Antonio Ocho Huerta, estudiante del CONALEP 1

El joven agregó que su robot también cuenta con un sensor de distancia que se activa cada vez que una persona está enfrente de él.

El robot podrá utilizarse cuando inicien las clases presenciales

Edith Martínez, profesora del CONALEP, dijo sentirse orgullosa de los cuatro estudiantes que participaron en la creación de ‘Robotcovid’, destacando que cada estudiante colaboró de acuerdo con sus actitudes.

“La verdad ellos representan el orgullo Conalep, es un trabajo realmente de mucha dedicación, son unos muchachos con mucha creatividad además dirigidos por sus maestros”

José Luis Hernández Bautista, director del CONALEP 1 en Veracruz

Los estudiantes aseguran que el robot se encuentra listo para ser usado en cuanto se autorice el regreso a clases presenciales.

Con información de Foro TV