La firma de seguridad cibernética UpGuard reveló la existencia de al menos 540 millones de registros sobre usuarios de Facebook almacenados por Cultura Colectiva, una plataforma digital de noticias con sede en la Ciudad de México.

Integrada por números de identificación, comentarios, reacciones y nombres de cuentas, la información registrada por el medio de comunicación fue almacenada abiertamente en los servidores de Amazon, a través de sus servicios en la nube.

Puedes leer: El fundador de Amazon sigue siendo el más acaudalado del mundo

De acuerdo al portal Bloomberg, esa base de datos fue eliminada este miércoles después de que el portal estadounidense alertara a Facebook sobre el problema y estos a su vez contactaran a Amazon para reportar la incidencia.

Habría más plataformas expuestas en Amazon Web Services

UpGuard también encontró una segunda base de datos en los servidores de Amazon, la cual enlistaba nombres, contraseñas y direcciones de correo electrónico de al menos 22 mil usuarios de una aplicación llamada ‘At the Pool’, cuya plataforma ya no se encuentra en funcionamiento.

Lo que es aún peor: La firma descubrió además 100 mil bases de datos abiertas alojadas en los servicios en la nube de Amazon, de los cuales aún se desconoce si son públicos o estarían relacionadas directamente a Facebook.

Este tipo de información normalmente está relacionada con el uso de aplicaciones a las que Facebook dio autorización para registrar datos de los usuarios, con el objetivo de que los desarrolladores de esas plataformas pudieran utilizarlas para beneficio de las mismas.

Recomendamos: Conmociona despido de ilustrador de Cultura Colectiva; tuiteros le dicen adiós

¿Un problema sin solución?

El problema es que algunas aplicaciones almacenaron información sobre las interacciones de los usuarios en bases de datos abiertas, sin poner atención a las medidas de seguridad necesarias que deben tener al manejar esos datos, sobre todo antes de que Facebook restringiera este tipo de acciones.

Este incidente sería similar al de Cambridge Analytica, la consultora británica que habría utilizado la información de millones de usuarios en Facebook para crear mensajes personalizados e influir en la opinión pública durante las elecciones estadounidenses del 2016, a favor del ahora presidente Donald Trump.