Científicos mexicanos desarrollan microchip para pruebas rápidas y baratas de coronavirus

Científicos mexicanos desarrollan microchip para prueba rápida de Covid-19
Científicos mexicanos desarrollan microchip para prueba rápida de Covid-19Twitter

El dispositivo creado por los mexicanos permitiría determinar en menos de una hora si alguna persona está o no infectada de Covid-19.

Científicos mexicanos dieron a conocer que trabajan en la creación de un microchip que permita realizar pruebas rápidas y a bajo costo que permitan diagnosticar el Covid-19.

El proyecto se lleva a cabo por especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), quienes buscan aportar su granito de arena en el desarrollo de herramientas que permitan frenar la propagación del coronavirus.

¿Qué tan aislado estás?

¿Cómo funciona el microchip?

José Luis García Cordero, líder del equipo, señaló que el dispositivo se compone de microcanales por los que se introduce una muestra de suero, obtenida de la sangre del paciente; y un biosensor, para reconocer los anticuerpos producidos por el organismo contra el virus.

En un comunicado, el científico detalló que la muestra se incuba por 20 minutos, para después lavarse y aplicarle una molécula especial para obtener en media hora una señal fluorescente que indica si la persona se encuentra infectada.

Diseñamos "un dispositivo que pueda detectar anticuerpos en la sangre producidos por un paciente con coronavirus, se llama prueba serológica”.José Luis García Cordero, líder del equipo científico.

García Cordero señaló que la sensibilidad del dispositivo depende de la concentración del anticuerpo en el suero, que varía en función del tiempo de la infección.

El dispositivo identifica a todas las personas infectadas, aunque no presenten síntomas

En ese sentido, indicó que el aparato sólo serviría para detectar el Covid-19, ya que todas las personas con ese virus secretan un anticuerpo ausente en quienes no lo están infectados, que reconoce el dispositivo.

Por lo tanto, destacó, su principal virtud es que identifica a todas las personas infectadas, aunque no presenten síntomas y no acudan a revisión médica, pero son portadoras y potenciales propagadoras del vector, destacó.

Planean versiones para uso en casa y en laboratorio

Finalmente, el especialista señaló que el microchip para el dispositivo podría tener dos versiones: una para laboratorios, donde llegan muchas muestras de suero para pruebas múltiples; otra para usarse en consultorio o casa.

“El plan es construir un instrumento... menor a una caja para zapatos… para que una pantalla indique si el paciente se encuentra infectado o no”.José Luis García Cordero, líder del equipo científico.

Con información de Notimex.

0
comentarios
Ver comentarios