Tecnología

Casa impresa en 3D ya tiene sus primeros habitantes

Casa 3DProject Milestone

Una pareja de Holanda será la primera en habitar una casa hecha con impresora 3D en Europa.

Elize Lutz y Harrie Dekkers serán las primeras personas en habitar una casa hecha con impresora 3D, la cual está ubicada en Eindhoven, Holanda.

El nuevo hogar de Elize Lutz y Harrie Dekkers mide 94 metros cuadrados, contando con dos dormitorios, baño, sala, cocina, comedor y todos los servicios.

La pareja señala que la vivienda les parece bonita y segura, pues tiene un diseño similar a un bunker al estar hecha 100% de hormigón y concreto impreso.

Hay que mencionar que no serán dueños de la casa, sino que la rentarán por un periodo de medio año por 970 dólares al mes (alrededor de 20 mil pesos).

No se sabe si después de ese tiempo tendrán la opción de ampliar su estancia en dicha casa o tendrán que abandonarla.

Hoy se entregan las llaves de la primera casa de alquiler modular hecha con impresión 3D en Eindhoven (Países Bajos). https://t.co/bwHfN9CI3o pic.twitter.com/FgbNe3on2x

— spokstad🏳️‍🌈 (@spokstad) April 30, 2021

Las casas impresas en 3D serían el futuro de la arquitectura

La casa 3D de Elize Lutz y Harrie Dekkers no es la primera del mundo, hay diversos proyectos en varios países en hacer tendencia estas construcciones.

De hecho varios arquitectos e ingenieros creen que la impresión 3D aplicada en casas sería el futuro de la industria inmobiliaria debido a las ventajas.

Theo Salet, profesor en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, señala que este tipo de viviendas utilizan un 30% menos de materiales que las regulares.

Además de que economiza el trabajo y el impacto al medio ambiente; por ejemplo, la casa de Lutz y Dekkers en Eindhoven fue hecha en una fábrica.

Ahí se ensamblaron alrededor de 24 piezas hechas en 3D, para después trasladarla a una zona residencial, donde se le agregó el techo y detalles extra.

Todo el proceso tardó tan sólo 120 horas (5 días) y cumple con los códigos de construcción. Se espera construir otras 4 casas, para afinar técnica.

El proyecto es una alianza entre el ayuntamiento, la Universidad Tecnológica de Eindhoven y la constructora Project Milestone.

Con información de The Guardian.