Ciudad de México.- Las madres son las principales promotoras del acoso escolar, un problema que se fortaleció con la violencia generalizada que afecta al país, reveló un estudio realizado como parte de la maestría en Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana.

 

La investigación “Acoso escolar: Taller enfocado a las madres de familia de nivel socioeconómico medio alto”, elaborada por la alumna Gabriela Moctezuma, expone que las madres ejercen agresividad pasiva con frases como “no te metas en problemas”, “mantente calladito” o “no digas nada”, cuando debieran transmitir asertividad para defender y definir los puntos de vista propios respetando la opinión del otro.

 

Precisó que de acuerdo con evaluaciones recientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el bullying afecta a cuatro de cada 10 niños con edades entre seis y 12 años, y un estudio legislativo ubica a México en el primer sitio a escala internacional por el número de casos de acoso escolar en nivel secundaria.

 

Moctezuma destaca que en el bullying participan el hostigador, la víctima y muchos observadores que sin saberlo se convierten en los principales promotores de la violencia al guardar silencio y no denunciar los actos de agresión a los padres de familia o maestros, ni detienen los hechos cuando ocurren, aseveró.

 

Gabriela Moctezuma alumna de la maestría en Desarrollo Humano y académica del departamento de Economía presentará los resultados de este análisis a finales de 2012.