Apple amenazó a Facebook con sacar su aplicación de su tienda, luego de que una investigación revelara que la red social es usada para la trata de personas.

Dicha investigación fue realizada por la BBC en 2019. Ahí se menciona que la propia Facebook rastreó una red de tráfico de personas que usaban sus servicios.

Esta red operaba en Medio Oriente y utilizaban un perfil de Facebook donde se hacían pasar como una agencia de empleo de trabajadores del hogar.

Facebook

No obstante estos “trabajadores” eran ofrecidos en estos empleos contra su voluntad, básicamente se trataban de esclavos de diversa índole.

Lo anterior fue lo que llevó a Apple a lanzar un ultimátum a Facebook acera de la vigilancia en su aplicación, pues todo indica que esta es totalmente nula.

Lo que implica que no hay manera efectiva de prever casos como el anterior. Apple no quiere verse ligada a este tipo de prácticas de ninguna manera.

Facebook sabía de trata de personas antes de la investigación

Las cosas entre Apple y Facebook se vuelven más complicadas al darse a conocer que la compañía de Mark Zuckerberg sabía de todo antes de la investigación.

Un empleado de Facebook declaró a la BBC en su momento que tenían conocimiento de todo, pues hicieron un análisis de estos casos de “trabajadores domésticos”.

Enfocándose en su evolución en la plataforma y movimientos importantes, desde la manera en que se reclutan, hasta su explotación en varios aspectos.

Facebook Messenger

El problema de la vigilancia en Facebook, y por el cual Apple amenazó con sacar la aplicación, se manifiesta en diversos aspectos de la plataforma.

De acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, uno de los principales aspectos es que Facebook no está capacitada para analizar distintos idiomas.

Tanto los bots de IA, como los agentes humanos, no saben o reconocen idiomas más allá de el inglés y algunos básicos como el español, y eso con limitaciones.

Esto crea un agujero donde no se sabe en realidad que es lo que publican o se ofrece en la red social, pasando por alto varias cosas como los casos de trata.

Con información de Business Insider, BBC y The Wall Street Journal.