Uniéndose a varias redes sociales a las que no se puede acceder de forma legal en China, la enciclopedia digital Wikipedia ahora fue bloqueada en todas las lenguas al interior de ese país, aunque su versión en mandarín ya era inaccesible.

De acuerdo al reporte de la agencia AFP, no es posible consultar desde Pekín las versiones en francés, inglés y alemán de la plataforma a partir de este miércoles, coincidiendo curiosamente con el aniversario número treinta de la represión de Tiananmen.

Puedes leer: China eliminó más de 7 millones de piezas de información de Internet

Todo parece indicar que el Partido Comunista se encuentra reforzando el control que tiene sobre Internet a medida que se acerca el aniversario de la sangrienta represión de 1989, ocurrida un 4 de junio durante las manifestaciones a favor de la democracia en la plaza más importante de Pekín.

Reforzando la censura de Internet en China

Así es como Wikipedia se une a una importante lista de plataformas sociales que han sido bloqueadas por la “gran muralla informática” impulsada por las agencias de censura del gobierno chino, entre las que se encuentran Facebook, Twitter, Instagram, YouTube.

De hecho, el bloqueo de las versiones en otras lenguas habría comenzado desde el mes de abril, según la asociación especializada en la detección de la censura Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI, por sus siglas en inglés).

Recomendamos: Censuran Kingdom Hearts III en China por culpa de Winnie Pooh

Un cofundador de greatfire.org, sitio que da seguimiento a las tareas de censura en China, dijo que las autoridades chinas “tienen miedo a la verdad” al impedir el acceso a Wikipedia en todas las lenguas, lo que ven como un hecho “simbólico”, recalcando que “lo que cuenta verdaderamente es el contenido en chino”.

Los ciudadanos y visitantes en China pueden acceder, con algunas dificultades, a redes sociales como Facebook y Twitter por medio del uso de aplicaciones de Redes Privadas Virtuales (VPN), lo que les permite saltar el bloqueo gubernamental en Internet, aunque ya han comenzado los esfuerzos por bloquear incluso este tipo de atajos desde los operadores.