El nuevo Kindle Fire de Amazon.com tendrá integrados servicios de mapas a raíz de la alianza con Nokia, según dos personas familiarizadas con la situación, llenando así una carencia de la tableta y desairando al popular servicio de Google.

 

El principal minorista mundial de internet, que dijo que su Kindle Fire supone una de cada cinco ventas de tablets en Estados Unidos, se ha aliado con Nokia en lo que a mapas se refiere, dijeron dos personas a Reuters.

 

Amazon sacará al menos una versión nueva del Kindle Fire el jueves próximo.

 

Amazon añadirá también capacidades de localización al nuevo Kindle Fire, lo que exige o un chip de GPS o un proceso conocido como triangulación WiFi, dijeron las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato porque no estaban autorizadas a hablar del tema antes del lanzamiento el jueves.

 

Los servicios cartográficos, que son populares en las tabletas, incluyen habitualmente mapas de calles, información sobre empresas locales y algunas veces situación del tráfico. También pueden contar con instrucciones de navegación y aplicaciones de terceros que dependen de información de localización, como servicios de viajes.

 

La característica de la localización sitúa geográficamente al usuario de la tableta o el teléfono avanzado.

 

La tableta Nexus 7 de Google, que compite directamente con el Kindle Fire, viene con chips receptores de GPS para apoyar las funciones de localización y mapas.

 

El primer Kindle Fire se lanzó el año pasado y cuesta 199 dólares, la mitad del precio inicial del iPad de Apple, lo que lo ha ayudado rápidamente a conseguir aceptación del consumidor. El jueves, Amazon dijo que su Kindle Fire se había agotado.

 

Los analistas dicen que el dispositivo de tres pulgadas ayuda a fomentar las ventas de medios digitales como libros electrónicos y música.

 

Amazon puede presentar versiones más amplias del Fire el jueves en Los Ángeles, dicen analistas y medios, para competir más directamente con el iPad.

 

Aunque el Kindle ahora funciona con una versión anterior del Android de Google, que Amazon desarrolló en su propio sistema operativo, no integra el Google Maps. Eso significa que los usuarios tenían que acceder a Google Maps a través de un navegador, o descargar las aplicaciones de mapas de terceros.

 

Un portavoz de Nokia no quiso hacer comentarios y una portavoz de Amazon no respondió a las peticiones de comentarios.

 

La cooperación con Nokia podría ayudar a Amazon a desarrollar una funcionalidad cartográfica integrada para el Kindle Fire sin depender del Google Maps. Nokia es una de las principales compañías del mundo en mapas, desde que adquirió en 2007 Navteq.

 

Apple dio un paso similar a principios de este año, cuando descartó Google Maps en favor de sus propias funciones de mapas para su sistema operativo móvil, el iOS 6. Como parte del cambio, Apple firmó un acuerdo mundial de licencias con TomTom, otra importante firma de mapas.

 

En julio, Amazon compró la empresa UpNext, que se especializa en mapas detallados en 3D de ciudades y algunos estadios deportivos.