Alumnos del IPN ganan primer lugar en torneo internacional de robots

Alumnos del IPN
Alumnos del IPN@IPN_MX

El Club de Robótica de la ESIME Azcapotzalco, del IPN, consiguió el 1er y 2do lugar en la categoría de Minisumo en el Robochallenge de Rumania.

Alumnos pertenecientes al Club de Robótica de la ESIME Azcapotzalco, del IPN, lograron el primero y el segundo lugar en la categoría de Minisumo en el Robotchallenge 2019, torneo de robots que se celebrara en Rumania.

Dicho logro lo alcanzaron gracias a los autómatas Moctezuma (primer lugar) e Iktan (segundo lugar), dejando en el tercer escaño a los representantes de Turquía. En las palabras de los propios estudiantes, las máquinas elaboran estrategias basándose en el comportamiento del rival.

El evento fue organizado por la Facultad de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de la Universidad de Bucarest; en alianza con otros organismos gubernamentales y educativos.

Los alumnos del IPN se impusieron a robots de diferentes países del mundo

Es de destacar su victoria, pues los alumnos del IPN se impusieron a robots de más de 15 países, algunos de ellos considerados punta de lanza en la especialidad, como es el caso de Japón, Francia y Rusia. En total participaron 114 máquinas.

Estos aparatos de "batalla" se enfrentaron en varias series de entre tres y cinco rounds, con el fin de determinar al mejor de todo el torneo. De ahí que el sistema de adaptación de los autómatas mexicanos fuera de vital importancia.

El Minisumo se basa en poner a dos máquinas dentro de un círculo en el piso; el fin es que una saque a la otra de los límites del "ring"; para ello se utilizan varias técnicas, como usar placas para arrastrar al oponente.

El Club de Robótica de la ESIME Azcapotzalco está integrado por Héctor Daniel Razo Apolinar, Edgar Antonio Galván Cruz, Nicolás Cuevas Aburro y Jehu Ariel León Millán.

Con información de IPN y 24 Horas.

0
comentarios
Ver comentarios