Luego de una serie de pruebas y un vuelo de práctica el pasado 9 de enero de 2020, el Airbus Beluga XL está listo para comenzar sus rutas aéreas de manera oficial a lo largo de Europa y en territorio chino.

Airbus Beluga XL

Este vehículo, también conocido como "ballena voladora", está pensado para ser un transporte de carga, no de pasajeros; se moverá entre tres destinos principales que conectan fábricas de ensamblaje: Toulouse, Francia; Hamburgo, Alemania; y Tianjin, China.

Moverá principalmente piezas de otras aeronaves, además de probar estos componentes en pleno vuelo para ver su funcionamiento adecuado. Los mismos representantes de Airbus señalan que podrá llevar un par de alas completas dentro del mismo.

¿Por qué le dicen "ballena voladora" al Airbus Beluga XL?

El peculiar diseño del Airbus Beluga XL le ha valido el apodo oficial de "ballena voladora". Fue adaptado de un A330, haciendo la parte de la cabina un poco más ancha y con una especie de pico al final, lo que lo hace parecido al mencionado mamífero.

A sabiendas de esto, la gente dentro de Airbus decidió pintarle ojos y boca, para que oficialmente fuera un representación de una ballena beluga; de hecho, los mismos trabajadores eligieron el nombre de "ballena voladora" en una votación.

Airbus Beluga XL

Más allá de esta curiosidad, este rediseño permite que se pueda agregar más carga al avión sin afectar su desempeño; además, su singular nariz ofrece una mejora aerodinámica a la nave.

Curiosamente, todo lo anterior no hace que volarlo sea más difícil. Los pilotos que estén capacitados para volar un A330 recibirán un curso de actualización, después de ello podrán ponerse en los controles del Beluga XL.

Con información de CNN.