Ciudad de México.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal advirtió que en promedio cinco mexicanas mueren al día debido al cáncer de ovario, por lo que llamó a las mujeres y autoridades tomar medidas para detectarlo a tiempo.

 

Galindo Leal acompañó este día al secretario de Salud de la capital, Armando Ahued, en la presentación de la carrera “Muévete y Métete en Cintura” y del anuncio del listón más largo del mundo contra el cáncer de ovario a realizarse el próximo 26 de agosto, con el que se plantea romper un record Guinness y concientizar a la población sobre este padecimiento.

 

La directora la asociación civil informó que nuestro país se encuentra entre las naciones con mayor prevalencia de cáncer de ovario en el mundo y se estima que tan sólo en 2011, se registraron cerca de 400 nuevos casos.

 

Galindo Leal comentó que el cáncer de ovario es el tercero más común en la población femenina y más mortal de los tipos de cáncer ginecológicos, por el que anualmente mueren en 140 mil mujeres a nivel mundial, mientras que en México el promedio es de cinco muertes diarias.

 

Precisó que hasta el 85 por ciento de los casos de cáncer de ovario, se detecta en etapas avanzadas y que por el momento no hay ninguna prueba de detección que sea lo suficientemente exacta o confiable para detectarlo.

 

Sin embargo, mediante el ultrasonido pélvico y el antígeno CA-125, mejor conocido como prueba de sangre, se pueden tener indicios de la enfermedad.

 

Entre los síntomas están el estreñimiento, pérdida de apetito, aumento del volumen de abdomen, dolor abdominal, saciedad, aumento de peso y en ocasiones, sangrado vaginal anormal.

 

A su vez el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, anunció que el GDF inaugurará en menos de dos meses, su propia clínica de oncología, en el Hospital Ajusco Medio donde se podrán realizar cirugías y tratamientos de quimioterapia.

 

Estimó una inversión de entre cuatro y cinco millones de pesos para la Clínica de Oncología, cuyo personal calificado viajará en fecha próxima al Hospital de Houston para recibir un adiestramiento de cuatro semanas.

 

Ahued ató el primer listón con el que dará comienzo al evento del próximo domingo 26 de agosto en la Glorieta de la Diana Cazadora, y aseguró que entre más avanzado es el cáncer de ovario, el tratamiento es más cruento, más caro, más largo y, obviamente con secuelas y con una discapacidad muy importante.

 

“Entonces, la clave es que las mujeres lleguen a tiempo para ser diagnosticadas y tratadas”, puntualizó.