¿Adiós, Facebook? Nace WT: Social, la red social de Wikipedia

Wikipedia
Wikipedia anuncia la creación de su propia red social, WT: Social.Gerd Altmann / Pixabay

Su fundador, Jimmy Wales, afirmó que la nueva plataforma promete acabar con los vicios de las grandes redes sociales, como las fake news.

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, anunció la creación de una nueva red social donde promete que las fake news, comentarios de odio, datos de usuarios vendidos, entre otros de los escándalos más sonados que han afectado a las principales redes sociales, no sucederán, gracias a sus propios usuarios.

“Adiós, Facebook, es hora de algo nuevo”, afirmó Wales durante su participación en la feria Digital X, que se realizó hace unos días en Colonia, Alemania, donde reveló que su prometedora red social llevará el nombre de WikiTribune Social (WT: Social).

"A medida que las redes sociales crecieron, también amplificaron las voces de los malos actores en todo el mundo. Las noticias falsas han influido en los eventos mundiales, y los algoritmos solo se preocupan por "generar compromiso" y mantener a las personas adictas a las plataformas sin contenido. WikiTribune quiere ser diferente".WT: Social
Redes sociales y sus efectos.Gerd Altmann / Pixabay

Wales afirmó que su plataforma funcionará con base en los principios de Wikipedia, pues a diferencia de la red fundada por Mark Zuckerberg, no necesitará publicidad para funcionar y tampoco venderá los datos de sus usuarios, ya que se financiará exclusivamente con donaciones de una pequeña parte de los usuarios.

Agregó que el modelo de WT: Social se basa en la indignación y la emoción de los usuarios para generar así tantos clics como sea posible.

Los usuarios podrán controlar los contenidos que reciben

“¿Te imaginas una red social donde toda la comunidad pueda editar los contenidos?”, preguntó Wales, para luego exponer que WT: Social estará "centrada en las noticias", por lo que el trabajo colaborativo y el trabajo basado en hechos desempeñará un papel fundamental.

En el portal de la plataforma, junto al formulario de registro, Gales expone que los usuarios tendrán más herramientas para controlar los contenidos que reciben:

“Te autorizaremos tomar tus propias decisiones sobre el contenido que recibes y editar directamente los titulares engañosos o marcar publicaciones problemáticas. Fomentaremos un entorno en el que se eliminen los malos actores porque es correcto, no porque de repente afecte a nuestro resultado final”.WT: Social

Por el momento, la plataforma se encuentra en la fase de inicio, con dos desarrolladores trabajando en ella.

0
comentarios
Ver comentarios