El gigante del comercio el línea Amazon sabe que el trabajo en sus almacenes puede ser muy agotador, sobre todo durante los días de ofertas especiales como el ‘Black Friday’, en el que los pedidos superan el rendimiento de sus empleados, lo que ha causado algunas protestas por las malas condiciones laborales que enfrentan.

Ante este complejo panorama, la compañía decidió implementar una nueva táctica que facilitaría la jornada de sus empleados, convirtiendo su trabajo en una especie de videojuego con el que pueden obtener ciertos beneficios.

Puedes leer: Amazon sustituiría a trabajadores con máquinas para empaquetar pedidos

De acuerdo a un informe del The Washington Post, Amazon ha comenzado a instalar pantallas en las estaciones de trabajo de cada uno de sus empleados, en los que disponen de juegos como PicksInSpace, Mission Racer y CastleCrafter, pero con una diferencia fundamental: los controles de estos videojuegos son las acciones que realizan durante sus labores.

Entre más rápido trabajen, mejor puntuación obtienen

Esto significa que, mientras ensamblan pedidos y mueven objetos, cada acción que realizan se convierte en movimientos virtuales al interior del juego; por ejemplo, entre más rápido un empleado pueda empaquetar los productos de una orden, más rápido se moverá su vehículo en la pista virtual de Mission Racer.

Lo que Amazon pretende con estos videojuegos es que el trabajo en sus almacenes sea menos tedioso y, además, elevar su productividad al enfrentar a sus empleados entre sí a través de estas interacciones virtuales.

Recomendamos: Fundador de Amazon enviará una nave espacial a la Luna

Aunque los videojuegos han sido instalados en al menos cinco almacenes de los Estados Unidos y el Reino Unido, solamente una instalación ofrece recompensas al alcanzar las mejores calificaciones, por medio de una moneda inventada or la empresa llamada ‘swag bucks’, que les permite acceder a mercancía especial de la marca, como playeras o botellas cilíndricas.

Conocida como “gamificación”, esta táctica no es la primera vez que se implementa en una empresa para incrementar el rendimiento de sus empleados, aunque algunos expertos sugieren que está modalidad puede llegar a ser contraproducente y tener el efecto contrario, con algunos empleados disminuyendo su productividad al no poder superar a otros.