Si bien los avances científicos en México se han visto afectados principalmente por la falta de presupuesto para desarrollarlos, nuestro país está a punto de dar un salto importante en este sentido con la creación del primer acelerador de partículas en el estado de Hidalgo.

El proyecto ha sido impulsado desde el 2015 por instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINESTAV), pero fue hasta el martes pasado que se realizó la primera Sesión del Consejo Interdisciplinario para la Independencia Tecnológica: Sincrotrón Mexicano.

Puedes leer: Hay funcionarios en la UNAM que ganan más que maestros de carrera; incluso ¡que AMLO!

Un sincrotrón es un tipo de acelerador de particulas con forma de anillo en el que se mantienen cautivos los electrones y se disparan a la velocidad de la luz, produciendo un potente haz de luz al recorrer el circuito a medio millón de veces por segundo.

Impulsará a investigación científica en México

La longitud de onda de esta luz es tan pequeña que permite estudiar procesos que son imposibles de ver con la luz normal, que en comparación es casi un billón de veces menos intensa que la luz del sincrotrón.

Esto permitiría estudiar la estructura atómica de los materiales que los investigadores desean investigar, evitando también que los científicos mexicano tengan que viajar para visitar alguno de los 50 sincrotrones que existen actualmente alrededor del mundo.

La creación de un sincrotrón e nuestro país ampliaría significativamente los estudios para combatir algunas enfermedades, como la diabetes, además de apoyar el desarrollo de ciencias como la farmacología y hasta la industria.

Recomendamos: Anuncia Conacyt beca de 3 mil pesos para madres solteras

Casi 10 mil millones de pesos en inversión

El proyecto tendría un inversión inicial cercana a los 10 mil millones de pesos mexicanos (500 millones de dólares), implementándose como un esfuerzo en conjunto entre la UNAM, el CINESTAV, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los estados de Morelos e Hidalgo.