sábado 23 de marzo de 2019 | 05:34
Tecnología

Descubren red de pedofilia en comentarios de YouTube

Rafael guillén/SDPnoticias.com lun 18 feb 2019 12:07
Red de pedofilia en YouTube
Red de pedofilia en YouTube
Foto propiedad de: Especial

Revelan existencia de un "agujero de gusano" que dirige a videos de menores de edad en posiciones comprometedoras.

El creador de contenido MattsWhatItIs reveló este domingo la existencia de una red de pedofilia en YouTube, con usuarios que comparten videos sobre menores de edad en posiciones comprometedoras y en los que incluso aparecen comerciales de algunas marcas.

La cuestión más delicada aquí es que es el algoritmo de la plataforma la que está ayudando a encubrir este tipo de contenido, creando una especie de “agujero de gusano” con videos a los que se puede acceder rápidamente con una cuenta completamente nueva.

Para demostrarlo, MattsWhatItIs creó una cuenta nueva y busco la palabra ‘bikini haul’ en referencia a las reseñas de trajes de baño que algunas creadoras de contenido comparten; con tan solo seleccionar dos videos de las recomendaciones, estas comenzaron a mostrar videos de niñas en trajes de baño.

En estos videos también encontró comentaros con enlaces de los segundos exactos en que los menores de edad se encuentran en posiciones comprometedoras, que aparentemente atrae a una comunidad de pedofilos escondidos al interior de la plataforma.

El reporte también demuestra que los miles de video de este tipo están siendo monetizados por los usuarios que los comparten, generando dinero a través de los comerciales que la plataforma muestra al inicio de cada uno.

Lo que no cabe duda es que YouTube tiene conciencia de que estos videos están siendo compartidos para este tipo de propósitos y no los está eliminando, limitándose únicamente a bloquear los comentarios para evitar que los usuarios inmiscuidos demuestren sus actitudes depredadoras.

Google responde

Ante los señalamientos de MattsWhatItIs, Google explicó a través de un comunicado los esfuerzos que realiza actualmente para combatir este tipo de actividades al interior del servicio:

"Cualquier contenido -incluyendo comentarios- que ponga en riesgo a los menores de edad es inaceptable y tenemos políticas claras que lo prohíben en YouTube. Imponemos estas políticas de forma contundente, y las reportamos a las autoridades correspondientes, quitando el contenido de nuestra plataforma y eliminando cuentas. Seguimos invirtiendo significativamente en tecnología, equipos y asociaciones con organizaciones benéficas para afrontar este problema. Es todo lo que tenemos que compartir al respecto por el momento".